La decisión que tomó Cabildo Abierto de otorgarle sus dos votos en la Cámara de Representantes al Frente Amplio en la votación para la aprobación de los artículos de la Rendición de Cuentas ha generado críticas desde varios sectores de la Coalición Republicana. Desde el Partido Independiente lo ven como una decisión que refleja el “resultado o la consecuencia de la situación en la que se encuentra la coalición”.

El Partido Colorado es el sector más crítico con esta situación. Los diputados Felipe Schipani y Gabriel Gurméndez han formulado cuestionamientos sobre la resolución del partido liderado por Guido Manini Ríos. 

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, opinó, en diálogo con Montevideo Portal, que a pesar de que “la coalición no tiene una organicidad ni hay un compromiso expreso de votar todos juntos”, “hay tres partidos de vocación y acción coalicionista”, en referencia a que el PI, el Partido Nacional y el Partido Colorado son los que apuestan a la unidad de la Coalición Republicana.

“La dirigencia de Cabildo sabrá cómo interpretar y qué señales darles a sus votantes: si alejándose de la Coalición Republicana y fortaleciendo al gobierno o planteando sus opiniones en un espacio compartido de coordinación y construcción política hacia el futuro”, concluyó Sotelo.

El dirigente del Partido Independiente lamentó que esta decisión de Cabildo Abierto sea “una señal de que la situación en la Coalición Republicana tiene estos niveles de incertidumbre y de ambigüedad”.