Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no cunda el pánico

Sobre el uso de la palabra ciclón y los fenómenos meteorológicos en Uruguay

¿Es correcto usar la palabra ciclón para definir los fenómenos que se esperan entre lunes y miércoles? La doctora Madeleine Renom habló con Montevideo Portal sobre los nombres "técnicos" y lo que significan en realidad.

25.07.2016 10:23

Lectura: 3'

2016-07-25T10:23:00-03:00
Compartir en

Tanto el Instituto de Meteorología (Inumet) como el servicio Metsul y los meteorólogos privados han usado la palabra "ciclón" (acompañada de "depresión frontal" en algunos casos) para definir los fenómenos que se esperan entre lunes y miércoles en Uruguay.

En vistas de algunos fenómenos meteorológicos extremos que Uruguay sufrió en los últimos tiempos, la palabra ciclón suele despertar más miedo que otra cosa, con imágenes de destrucción a su paso. ¿Es correcto usar esta expresión para definir los fenómenos de vientos intensos que se aguardan en nuestro país para esta semana? ¿Deberían los servicios meteorológicos y los medios de comunicación ser más cautelosos al brindar información sensible y que podría generar alarma?

Madeleine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, explicó a Montevideo Portal que "técnicamente decir ciclón extra tropical es correcto". "Se llama así, tiene una dinámica diferente a los que se dan en el trópico, pero pueden ser llamados también ‘depresión' o son lo que antes se denominaban comúnmente temporales", dijo.

"Tal vez hay que empezar a educar a la gente al respecto, porque los ciclones extra tropicales pasan siempre, sólo que a veces son más intensos. Y van a seguir sucediendo. Con respecto a este en particular, el tema es que se profundiza y queda cerca de la costa, porque muchas veces hay ciclones mucho más intensos pero se profundizan sobre el océano y no tienen el mismo impacto social", dijo la doctora.

Para Renom, lo importante es que "sea el nombre que sea, que la gente entienda que esto pasa generalmente". "Se ha hecho una característica climatológica con 50 años de datos y siempre ha pasado. La época de julio-agosto-setiembre es en la que se dan predominantemente, afecta por lo general la costa y la zona de generación es el sur de Uruguay con parte de Argentina", explicó.

Acotó además que un ciclón extra tropical no es como un tornado, se puede prever con mayor anticipación. Reconoció que a veces los medios no ayudan con las imágenes que colocan para ilustrar las notas pero que el uso de la palabra ciclón es correcto. "Claro que no todos van a ser como los del 2012. Que vos digas ciclón no significa que sea algo súper intenso", dijo Renom, que planteó que quizá "haya que usar la palabra ciclón extra tropical siempre para que la gente vea que algunos son más intensos que otros".

Destacó que estos fenómenos deben ocurrir porque forman parte de la circulación general de la atmósfera y ayudan en el transporte de calor hacia los polos.