Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El viento que todo empuja

Alerta amarilla en todo el país por tormentas y posible ciclón

El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió que en las próximas horas podría haber un temporal similar al de 2005, pero con menor intensidad. Rige una advertencia amarilla y se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora el martes.

25.07.2016 12:51

Lectura: 2'

2016-07-25T12:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció este lunes en conferencia de prensa que habrá un temporal similar al de agosto de 2005, pero con menor intensidad.

Inumet emitió una advertencia amarilla por tormentas y lluvias abundantes, que rige para todo el país. Se esperan precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros, actividad eléctrica y ocasionales granizadas con vientos de hasta 75 kilómetros por hora a partir del mediodía del lunes.

El martes, en tanto, habrá "vientos muy fuertes" que pueden llegar a rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas Centro-Sur y Este y ocasionalmente superiores en la franja costera.

Se prevé que las olas alcancen una altura de 4 metros en el interior del Río de la Plata y 5 en el exterior. En el mar territorial uruguayo podrían llegar a los 6 metros.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) activó su "protocolo de coordinación general", en función del pronóstico emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que advierte que el ciclón pasará sobre el país, generando "vientos fuertes, tormentas, precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje".

El SINAE recordó que se mantiene el funcionamiento de escuelas y oficinas públicas.

La puesta en marcha del protocolo implica, explicó el organismo, que "se ajusten todos los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia" y que "se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención".

Los comités de emergencia departamentales entraron en "sesión permanente" y pusieron a disposición todos sus recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos. Las acciones buscan tener delineados los "planes de contingencia", tener listos los albergues temporales y procurar las coordinaciones necesarias para tener alimentos, seguridad, logística y atención sanitaria.

En el marco de la preparación, el Sinae volvió a difundir un video con recomendaciones a la población.

Montevideo Portal