Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hoy en día soy el huracán

¿Qué nos depara el ciclón pronosticado para estos días?

¿Qué características tendrá el posible ciclón que se espera entre el lunes y el miércoles en nuestro país? Las advertencias coinciden en líneas generales.

25.07.2016 08:51

Lectura: 3'

2016-07-25T08:51:00-03:00
Compartir en

El Sinae informó este domingo que decidió activar su protocolo en función del pronóstico emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que advierte sobre un ciclón (o depresión frontal) que pasará sobre el país entre el lunes 25 y el miércoles 27 y que generará "vientos fuertes, tormentas, precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje".

La puesta en marcha del protocolo implica, explicó el organismo, que "se ajusten todos los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia" y que "se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención". Hay además una advertencia amarilla para todo el país.

El servicio brasileño Metsul también emitió una alerta de temporales y ciclón con viento fuerte a intenso en Uruguay y Rio Grande do Sul.

"En Uruguay, este ciclón debe traer viento fuerte e intenso el lunes y martes con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en la costa, potencialmente superiores en algunos puntos, con alto riesgo de caída de árboles y daños en estructuras en departamentos de la costa. Maldonado y Rocha puede ser los lugares más afectados. Entre lunes y martes, Uruguay tendrá lluvia fuerte e intensa con altos volúmenes en algunas áreas", indica Metsul.

Pronósticos privados locales

El meteorólogo Diego Vázquez Melo indicó que "es altamente probable que se forme una profunda depresión atmosférica frontal sobre el Uruguay; luego se desplazaría hacia el sureste, internándose en el Atlántico sur".

Los fenómenos meteorológicos más intensos y adversos previstos asociados incluyen, durante la tardecita-noche del lunes 25 de julio: tormentas fuertes dispersas y lluvias moderadas/abundantes, principalmente en el suroeste y sur del país. Rachas de viento del NE al E, de temporal (62 a 74 km/h) y, ocasionalmente, de temporal fuerte (75 a 88 km/h).

Durante la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles próximos habrá vientos persistentes del suroeste, con intensidades de temporal (62 a 74 km/h) y de temporal fuerte (75 a 88 km/h), principalmente en el sur y sureste del Uruguay.

Simultáneamente, Vázquez Melo pronostica mar "de leva" muy grueso/arbolado, en el Río de la Plata y en el Litoral Atlántico uruguayo.

Los vientos previstos podrían generar daños en la infraestructura civil (arbolado, redes de tendido eléctrico/telefónico, techos, livianos, etc.).

Nota relacionada: