Contenido creado por Santiago Magni
Política

Va a traer cola

Sindicato de Inisa dice que problemas en directorio tienen “consecuencias institucionales”

El gremio sostiene que hay una situación “por lo menos bochornosa, que trasciende lo anecdótico”.

26.08.2021 21:56

Lectura: 2'

2021-08-26T21:56:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inau y el Inisa (Suinau) emitió un comunicado con respecto a la situación que tiene enfrentados al Partido Nacional y a Cabildo Abierto a raíz de los desencuentros que se generaron entre la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera, y la directora nacionalista Sandra Etcheverry.

"Nos gustaría que las noticias tuviesen que ver con ideas desde la coalición de gobierno o de las propias integrantes del directorio, acerca de cómo resolver la multiplicidad de problemas que tiene la institución", sostiene el sindicato. En ese sentido, consideran que el "cruzamiento de declaraciones desde importantes figuras del gobierno y el Poder Legislativo" da cuenta de una situación "por lo menos bochornosa, que trasciende lo anecdótico y que tiene gravísimas consecuencias institucionales".

Además, desde el gremio expresan que "este problema de relacionamiento en el directorio" y "los innumerables desafíos que enfrenta el Inisa" han sido denunciados desde fines de 2020. Suinau señala que ha comunicado esta situación "en comunicados públicos, notas a la Institución Nacional de Derechos Humanos, a Presidencia y al Poder Legislativo", ya que esto "repercute directamente en las condiciones de trabajo y en la capacidad de atención de las y los adolescentes".

Desde Suinau ponen como ejemplo que cuando se debió presentar el proyecto de presupuesto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto "el directorio del Inisa omitió hacerlo, y luego cuando lo presentó cada directora llevó una propuesta diferente".

Con respecto a esta situación, el sindicato considera que es el resultado es la "violación de la institucionalidad, contrataciones por fuera de la ley, decisiones en marcha y contramarcha, una gestión del cotidiano caótica y una falta de seriedad absoluta que tiene claras responsabilidades, de acuerdo a los cargos jerárquicos que se ocupan".


Te puede interesar Domenech dijo que el PN debe “adoptar correctivos correspondientes” a directora del Inisa