Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cuestión de reglamento

Sindicato Policial busca cambiar art. 162 de Código Penal que condena abuso de funciones

“Buscando algo de mayor justicia queremos que los procedimientos policiales sean juzgados por quien corresponde, que es el Ministerio del Interior”, dijo el abogado Andrés Ojeda.

09.08.2021 17:06

Lectura: 2'

2021-08-09T17:06:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Policial (Sifpom) busca modificar el artículo 162 del Código Penal que condena el delito de abuso innominado de funciones. Este lunes autoridades del sindicato mantuvieron una reunión con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para informar sobre este planteo.

En declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal), el abogado del gremio, Andrés Ojeda, dijo que al ser "una práctica que se empieza a reiterar" optaron por "recorrer un camino legislativo buscando una modificación al artículo 162".

Ojeda sostuvo que plantean "un segundo inciso que aclara que los procedimientos policiales no están dentro de lo que puede ser abarcado por el abuso de funciones. Es un delito que históricamente ha sido utilizado para temas de corrupción".

"Si un policía tira un tiro mal tirado y mata a alguien responde por homicidio", dijo Ojeda. El abogado cree que la eliminación del delito de abuso de funciones no implica dejar impune al policía, "puede haber hasta castigos mayores porque el delito de abuso de funciones tiene una pena relativamente chica y muchas veces se le termina haciendo precio al imputado".

"Buscando algo de mayor justicia queremos que los procedimientos policiales sean juzgados por quien corresponde, que es el Ministerio del Interior", reiteró Ojeda.

El abogado sostuvo que el proyecto se presentará a las dos bancadas políticas del Parlamento, coalición de gobierno y Frente Amplio. "La idea es que entre cercano en el tiempo a cuando entre la Rendición de Cuentas en el Senado", comentó.


Te puede interesar Eliminaron artículo que quitaba a familiares de policías cobertura en Hospital Policial