López agregó que el consejo directivo del sindicato del Inau, propondrá hoy ante el Plenario Nacional de Delegados un paro de 24 horas y un plan de acción que tendrá "una batería de medidas que incluye ocupaciones y trabajo a reglamento. La idea es proponerlo y si la asamblea lo habilita, que el consejo directivo administre las medidas de acuerdo a la situación que se vaya dando".
El presidente de Suinau también denunció persecución sindical de trabajadores del Inau en Montevideo, Treinta y Tres, Paysandú y Salto.
Desde las 10 hrs, sesiona el Plenario Nacional de Delegados del sindicato del Inau. En ese marco, el sindicato decretó un paro parcial mientras dure el plenario y se calcula que retomarán sus actividades luego de las 15 hrs.
Según Joselo López, en la asamblea "se discutirá sobre la situación general del Inau y sobre uno de los temas que más nos preocupa que es el hacinamiento y los problemas que hay desde mucho tiempo. Fundamentalmente se va a poder a discusión un paro general de 24 horas porque nuestra principal preocupación es la no designación por parte del Poder Ejecutivo de las nuevas autoridades del Inau. Eso lleva que todavía no se esté discutiendo sobre el presupuesto para una institución que ha tenido tantos problemas".
Además, el gremio reclama que el actual directorio abandone su cargo porque han tenido una gestión "nefasta para la institución y sobre todo para la niñez y adolescencia".
Consultado por los motivos por los cuales no se han designado a las futuras autoridades del organismo, López opinó que "habría que preguntarle al Poder Ejecutivo. Nosotros no sabemos y nosotros no elegimos los patrones. Estamos absolutamente dispuestos a dialogar y negociar con quien sea que venga. Buscamos las mejores condiciones de trabajo, que es nuestra principal reivindicación. Pero sobre todo dignificar la vida de los menores en los diferentes establecimientos".