Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Es negocio

Sin Bolsonaro, Lula, ni Lacalle Pou: el acuerdo de coalición y FA por declaración conjunta

El oficialismo y la oposición negociaron en la Comisión Permanente una moción única sobre la asonada en Brasilia.

10.01.2023 17:35

Lectura: 3'

2023-01-10T17:35:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

La coalición de gobierno y el Frente Amplio negociaron este martes en la Comisión Permanente del Parlamento una declaración conjunta en “repudio” a la asonada ocurrida el domingo en Brasilia, en un escrito en el que señalaron que la invasión a la sede de los tres poderes del Estado puso “en riesgo el orden institucional”.

Fuentes del oficialismo y de la oposición dijeron a Montevideo Portal que el acuerdo fue logrado en horas de la mañana durante un cuarto intermedio pedido en medio de la reunión de la Comisión Permanente. Según los informantes, las condiciones básicas para la negociación fue un texto que evite nombrar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, al actual jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, y tampoco al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Las menciones personales a dirigentes políticos habían sido consideradas en proyectos de declaraciones que tenían los legisladores, pero quedaron de lado para llegar a un acuerdo.

Como es de estilo en estos casos, la coalición planteó un proyecto de declaración y el Frente Amplio otro texto. La declaración de la oposición promovía señalar su rechazo “a los intentos de ruptura institucional impulsados por sectores afines a Jair Bolsonaro”, y, al mismo tiempo, destacar el rol del actual presidente Lula, dijeron las fuentes consultadas.

En tanto, la coalición de gobierno había incorporado en su texto la mención a que el Parlamento estaba en consonancia con la posición de Lacalle Pou y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que rechazaron los hechos de violencia y defendieron la institucionalidad en el país vecino.

Con ese panorama y bajo un espíritu de lograr una expresión común del Parlamento uruguayo sobre el tema, los legisladores negociaron que habría una declaración bajo el principio de evitar nombrar a dirigentes políticos.

Según fuentes de la coalición, la inclusión de Bolsonaro era inadecuada en el entendido de que al Parlamento como institución no le corresponde hacer apreciaciones sobre conflictos políticos internos de otros países. Además, en este caso, señalaron en el oficialismo, no se podía responsabilizar a un dirigente que ya se manifestó en contra de lo sucedido.

En tanto, desde el Frente Amplio consideraba natural destacar a Lula como presidente legítimo de Brasil, aunque finalmente los partidos negociaron no nombrar al presidente brasileño ni al uruguayo.

La declaración

Con ese trasfondo, la Comisión Permanente del Parlamento votó sobre el mediodía de este martes una declaración apoyada por todos los partidos en “repudio a los actos llevados a cabo en la capital de Brasil que pusieron en riesgo el orden institucional” del país vecino, según señaló su primer punto.

La declaración planteó “su reclamo constante al respeto a la Constitución y la ley, bases del Estado de derecho, y garantía para todos los ciudadanos”. Además, expresó “solidaridad con el pueblo brasileño y su gobierno legítimamente electo”.

“Ratificamos nuestra confianza en sus instituciones democráticas, haciendo votos para que puedan a través de la democracia hallar el clima de paz y diálogo necesario para transitar hacia objetivos de desarrollo nacional”, señaló el cuarto punto.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar Romina Celeste “no acepta al gobierno de Brasil” y diputado Radiccioni se desmarcó