Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Después de la asonada

Romina Celeste “no acepta al gobierno de Brasil” y diputado Radiccioni se desmarcó

Radiccioni, líder de la Lista 2050, dijo que el sector reconoce al Gobierno de Lula, pero defendió libertad de expresión de militantes.

10.01.2023 14:10

Lectura: 4'

2023-01-10T14:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Javier Radiccioni, líder de la Lista 2050 del Partido Nacional, se desmarcó este martes de las afirmaciones que realizó la agrupación Juntos por el Pueblo, de Romina Celeste, quien cuestionó la legitimidad del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en un comunicado emitido luego de la asonada del domingo en Brasilia contra las sedes de los tres poderes del país norteño.

Radiccioni dijo a Montevideo Portal que su sector “condena” los hechos que “atentan contra los principios democráticos y las instituciones como el caso de Brasil” y se desmarcó “totalmente” de la posición de la agrupación de Romina Celeste. Además, señaló que su sector reconoce al Gobierno de Lula.

Romina Celeste es una militante trans del Partido Nacional que en la campaña de 2019 formó parte de la Lista 404 y que ahora se sumó a la Lista 2050, que busca promover la candidatura de Radiccioni como senador.

En un comunicado, la agrupación de Celeste afirma que “no acepta al Gobierno de Brasil como elegido democráticamente”. “No queremos ser cómplices de un fraude socialista”, agrega la declaración con fecha del 8 de enero.

El diputado Radiccioni definió las consideraciones como “una opinión muy personal”. El legislador dijo que, desde su punto de vista, puede haber puntos “a afinar” dentro del proceso eleccionario del país vecino, pero reconoció como “legítimo” al Gobierno de Brasil.

“Como agrupación del Partido Nacional se respetan las libertades individuales de que cada uno opina como quiera en diferentes temas. Que integremos la misma agrupación nacional, que en sus principios respeta la Carta Orgánica del Partido Nacional y, por lo tanto, los principios democráticos, no quiere decir que no haya gente que en un tema pueda pensar diferente”, afirmó.

“Nosotros respetamos que Romina u otros integrantes puedan pensar de una manera u otra, pero ese no es el pensamiento de la Lista 2050, no es el pensamiento oficial del Partido Nacional ni del sector Sabremos Cumplir”, agregó.

Luego, en un video difundido el lunes 9, Romina Celeste afirmó que “condena los hechos de violencia” y luego leyó el comunicado. “Nosotros no estamos a favor de la violencia. Creemos que está mal”, dijo.

Radiccioni sostuvo que desde su secretaría llamaron a Romina Celeste para señalarle que aclare que su posición era personal y no de todo el sector.

Romina Celeste manifestó a través de Twitter que la habían llamado para censurarla. “Me molesta que me llamen para censurarme. Tienen miedo que me mandan bajar los tuit, gente vamos todos a seguir”, sostuvo.

Consultado sobre esto, Radiccioni dijo que “en ningún momento se le cercenó el derecho a la libertad de expresión” ni se le pidió que se retractara, pero sí aclarar que su posición era personal y no de todo el sector. “Creo que quedó claro que las opiniones que emita tienen que ser a título propio, y las que emita la lista van a ser por los canales correspondientes”, afirmó el diputado, que compartió en sus redes sociales la declaración del Partido Nacional.

“Nosotros estamos contra todo tipo de agresiones a las instituciones democráticas, provengan de donde provengan. Como hemos condenado los desmanes ocurridos en Perú, las situaciones en Venezuela, la dictadura en Cuba; también condenamos cuando unas protestas que se inician en pacíficas terminan en desmanes que atentan contra los principios democráticos y las instituciones como el caso de Brasil”, dijo el legislador. “De parte del Frente Amplio han defendido lo de Honduras, lo de Cuba, lo de Venezuela. En definitiva, los que tienen doble criterio son otros”, finalizó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Partidos acordaron declaración de “repudio” a asonada en Brasilia: ¿qué dice el texto?