Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Vuelan palos

Silva replicó a Florit: afirmar que “comen menos niños es faltar a la verdad”

De acuerdo con datos compartidos por el presidente del Codicen, en 2021 se gastaron $ 2.875 millones, mientras que en 2019 fueron $ 2.381.

16.06.2022 15:06

Lectura: 3'

2022-06-16T15:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, en el marco de un paro general de la educación pública, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, tuiteó una serie de datos sobre la alimentación escolar en los últimos años.

A pesar de la medida sindical, la ANEP dispuso servicios de alimentación para atender las diferentes realidades de las escuelas públicas.

En su posteo en la red social, Silva afirmó que la “verdad” sobre la alimentación escolar responde a “más inversión de recursos públicos, más días atendidos, además de mejoras en la gestión general y aumento de beneficiarios en educación media, entre otras cosas”.

Este jueves 16, el exdirector del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, “corrigió” a Silva a través de la plataforma online.

“En 2020/21 comieron MUCHOS niños MENOS con algún día más en vacaciones y MUCHOS MENOS en el año. Se dieron viandas o tickets MUY CAROS ($85 y 145) en vez del plato de cocina a $30. En '22 según [el consejero de la ANEP, Juan] Gabito se dan 191.412 almuerzos, 20 mil MENOS que en 2019”, arremetió Florit.

Silva le replicó que el exdirector, como “principal responsable”, “sabe bien” que en la administración anterior “ni registro había” de los usuarios del comedor. “Eran tablas Word con números”, lo que el actual Gobierno corrigió “con mucho trabajo desde las escuelas”.

“Es absoluta mentira decir que hay menos usuarios que antes”, sentenció el presidente del Codicen.

Así, Florit contestó que en marzo de 2020 se rieron 207.668 almuerzos, de acuerdo con el Programa de Alimentación Escolar de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip), y repitió el dato ofrecido por Gabito en el Parlamento. “Ojalá publique cuántos escolares y almuerzos se dieron por cada modalidad” en 2019, 2020, 2021 y “ahora”, disparó.

El titular de la ANEP le contestó: “Tú sabes, y es lo triste de la polémica que generas, que al no existir registros en la administración anterior los datos NO son comparables. Lo cierto es que TODO el que necesite tiene su atención en los comedores de primaria. Decir que comen menos niños es faltar a la verdad”.

Sin embargo, “datos existen”, manifestó Florit, solo que Silva los está “descalificando”, indicó. “Provenían de cientos de maestras y directoras, de rendicioens de comedores y de partidas”, explicó y añadió que sostener que no hay datos es “desconocer esa labor” a la que calificó de “anónima y profesional”.

“Una cosa es digitalizar [y] otra es culpar que no hay datos”, disparó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Silva y la “verdad” de la alimentación escolar: más inversión en recursos y días atendidos