Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Parados de mano

Trabajadores de todas las ramas de la educación paran y se movilizan: ¿qué reclaman?

La FUM-TEP garantizó una guardia para dar los servicios de alimentación de emergencia, que se entregarán entre las 12:30 y las 13:00 horas.

15.06.2022 09:49

Lectura: 4'

2022-06-15T09:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las diferentes ramas de la educación (desde Inicial y Primaria hasta la UTEC) en el país se encuentran realizando un paro nacional de 24 horas en reclamo de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo al “recorte de 80 millones de dólares” que, a entender los trabajadores, realizó el gobierno entre 2021 y 2022 y se movilizarán frente a la Torre Ejecutiva.

Además, los sindicatos piden por recuperación salarial y creación de nuevos cargos en las áreas de administración, servicios y docentes, participación en los cambios curriculares, seguridad educativa, necesidad de equipos interdisciplinarios, cantidad de estudiantes por grupos, un presupuesto “digno”, educación integral para una verdadera transformación democrática y el fin de la “persecución sindical”, entre otros reclamos.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, comentó que el paro de los trabajadores es un “nuevo golpe” para los alumnos del sistema educativo y que en realidad se debería dar prioridad a “compensar” las pérdidas que se generaron durante la pandemia de covid-19. “Se toman medidas que no tienen ningún justificativo”, señaló, y cuestionó la cifra de 80 millones del recorte.

“Se señaló una cifra sin ninguna justificación, creo que es eso, es una demostración de fuerza”, respondió ante la consulta de si era un “paro ideológico”. En ese entonces, criticó que, a causa del paro, se vería afectado el servicio de alimentación que da la educación pública, sobre todo en Inicial y Primaria.

La discusión sobre si dar comida o no, llevó a que la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde realice un proyecto de ley para decretar la esencialidad del servicio sólo durante el paro de este miércoles. No obstante, el pasado viernes la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado en el que aseguran que mantendrían la alimentación.

El sindicato expresó que no es ajeno a la realidad que describe y que por tanto entienden "fundamental" atender, el día del paro nacional de 24 horas del próximo 15 de junio, un sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales.

"Tenemos ejemplos y situaciones concretas que describen la situación actual de los comedores escolares; recortes presupuestales que generan una caída en la calidad de lo que se ofrece, partidas que no se ajustaron por IPD totalmente insuficientes ($31,54 por día por niño), falta de personal para atender los comedores escolares, atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores", advierten.

Si bien el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) anunció que se adhería al paro, los centros educativos privados, en general, abren sus puertas para recibir a sus alumnos. Sin embargo, este miércoles tampoco habrá clases allí por ser el Día del Trabajador de la Enseñanza Privada, que se celebra todos los 15 de junio por ser la fecha en la que se creó el sindicato.

Finalmente, desde la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) informaron el pasado martes cuáles serán las escuelas sedes que brindarán el servicio en el Área Metropolitana y en el interior del país, cuáles son las horas en que las familias o niños deben acercarse para acceder al servicio y qué tipo de ayuda darán a los integrantes de los diferentes centros educativos.

Por ejemplo, para las escuelas que estén abiertas en todas las áreas, el servicio de comedor será “normal”; para las escuelas cerradas, en cada jurisdicción se determinarán las sedes habilitadas para la entrega de menús de emergencia o viandas; y para las escuelas rurales cerradas se dará un ticket de alimentación por alumno.

“Se sugiere estar atentos a las comunicaciones que se realizarán a través de la página web y de cada Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, donde se publicará el listado de las escuelas sedes. La entrega del menú de emergencia y/o viandas se realizará de 12:30 a 13:00 horas”, señala el texto.

A continuación, el documento con el detalle de las escuelas que serán sedes del servicio de alimentación en el interior del país y en Canelones y Montevideo:

MX-3070V_20220614_222625 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Alimentación escolar en paro: cuáles escuelas serán sedes y a qué hora se dará el servicio