Contenido creado por Federico Pereira
Política

Sin ponerse colorados

Silva propone que el gobierno no designe embajador en Venezuela para condenar al régimen

El precandidato del Partido Colorado dijo que planteará el tema a los legisladores de su partido en caso de que se haga un pedido de venia.

27.03.2024 11:17

Lectura: 4'

2024-03-27T11:17:00-03:00
Compartir en

Robert Silva propuso que el gobierno no designe a un embajador uruguayo en Venezuela, en respuesta al recrudecimiento de los obstáculos dispuestos por el régimen de Nicolás Maduro a sus opositores de cara a las elecciones presidenciales de este año.

“La no designación de un embajador uruguayo en Venezuela, en las actuales circunstancias, sería una forma contundente de condenar al régimen de Nicolás Maduro y defender la democracia en ese país”, dijo.

El precandidato colorado añadió que planteará el tema a los legisladores de su partido para el caso en el que se remita al Parlamento un pedido de venia para un nuevo jefe de misión diplomática en Caracas.

El aspirante a la presidencia escribió su planteo citando el comunicado de Cancillería, en el que exhortaba al gobierno venezolano a reconsiderar la prohibición de la inscripción electoral de la candidata propuesta por la oposición de ese país, Corina Yoris, sucesora de María Corina Machado como aspirante a la presidencia de los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela. Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, expresó el gobierno uruguayo en su misiva.

Embajador en Venezuela 

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó el jueves 8 de febrero que dio la orden de que el entonces embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, volviera a Uruguay, fuera llamado en consulta y posiblemente no regresara al país caribeño dada la situación electoral que se vive en ese país, tras la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.

“Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la cartera informaron en aquel momento que el llamado en consulta implicaba “una señal diplomática fuerte” por parte del gobierno uruguayo ante la situación política que vive el país venezolano, gobernado por Nicolás Maduro desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

El 19 de febrero, Paganini informó que el gobierno evaluaba la permanencia de la misión diplomática en Caracas mientras seguía “con atención la evolución política venezolana”. El ministro de Relaciones Exteriores realizó las consideraciones tras recibir un informe del embajador Eber da Rosa, quien a su vez le manifestó “su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales”.

Ese mismo día, el diputado colorado Conrado Rodríguez manifestó a través de un posteo en sus redes sociales que “Uruguay no debe designar nuevo embajador” en Venezuela, luego de que se conociera la noticia de la renuncia de Da Rosa.

“Jorge Batlle removió al embajador uruguayo en Cuba cuando el dictador Fidel Castro lo llamó ‘abyecto judas’”, escribió en una publicación que hizo el pasado martes en Facebook y compartió luego vía Twitter.