Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Sacando boleto

Señal diplomática: Paganini ordena que embajador en Venezuela vuelva a Uruguay

El canciller llamó “en consultas” a Eber da Rosa para que informe sobre la “preocupante” situación política en el país caribeño.

08.02.2024 15:19

Lectura: 3'

2024-02-08T15:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó este jueves que dio la orden de que el embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, fue llamado en consulta y posiblemente no regrese al país caribeño dada la situación electoral que se vive en ese país, tras la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.

“Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”, escribió el canciller en su cuenta de X (Twitter).

Fuentes de la cartera informaron que el llamado en consulta implica “una señal diplomática fuerte” por parte del gobierno uruguayo ante la situación política que vive el país venezolano, gobernado por Nicolás Maduro desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

Agregaron que la llamada a consultas a un embajador consiste en una orden que se envía a un jefe de misión por parte de Cancillería “para que viaje de manera urgente al país y se apersone, con el objeto de informar sobre determinado asunto y recibir instrucción particulares”.

“Puede tener duración variada. En general, una vez que el diplomático suministra la información, esta es evaluada y él es instruido, regresa a su puesto. Este instrumento se usa también para marcar un malestar con el gobierno del país donde está acreditado el embajador convocado”, aclaró la cartera.

El exintendente de Tacuarembó y actual embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, tenía pensado dejar su puesto en unas semanas.

Según supo Montevideo Portal, había un acuerdo previo con Da Rosa al ser designado embajador, debido al interés que tiene el dirigente del Partido Nacional de hacer política durante la campaña electoral. Da Rosa había informado que dejaría el cargo en mayo para retornar al país.

La situación político electoral de Venezuela ha generado cruces en las últimas semanas entre el oficialismo y la oposición, en particular a partir de una presión de dirigentes vinculados al gobierno para que sus pares del Frente Amplio condenen el régimen dictatorial del país caribeño.

Montevideo Portal


Te puede interesar Eber da Rosa dejará de ser embajador en Venezuela y volverá a Uruguay para la campaña