Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Dos pájaros de un tiro

Tras renuncia de embajador, Gobierno “evaluará la representación a mantener” en Venezuela

Eber Da Rosa dejó el cargo para enfocarse en la campaña política, mientras desde el Poder Ejecutivo consideran si habrá un sustituto.

19.02.2024 18:48

Lectura: 2'

2024-02-19T18:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno uruguayo “evaluará la representación [diplomática] a mantener en Caracas”, mientras “sigue con atención la evolución política venezolana”, afirmó este lunes el canciller Omar Paganini.

El ministro de Relaciones Exteriores realizó las consideraciones tras recibir un informe del embajador Eber Da Rosa, quien a su vez le manifestó “su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales”.

“No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela”, completó Paganini a través de su cuenta de Twitter. En los hechos, el gobierno evaluará el rango del vínculo diplomático con el chavismo.

La salida del exembajador se debe a que se enfocará en la campaña electoral.

Antes de la asunción de Da Rosa, la representación diplomática de Uruguay era liderada por un encargado de negocios. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou designó en 2023 a un embajador político.

El análisis del vínculo diplomático con Venezuela llega en un momento de nueva tensión entre el gobierno uruguayo y el chavismo, tras una sucesión de cruces entre el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Paganini afirmó este lunes que “la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”.

Montevideo Portal