Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ruido de lata

Siguen las renuncias en el Partido Socialista, con críticas a la conducción de Civila

Viviana Piñeiro, exreferente de la juventud del PS, anunció su salida tras las de Bango, Skafar, Coelho, Daniel Martínez y Álvaro García.

18.04.2023 18:34

Lectura: 4'

2023-04-18T18:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La lista de renunciantes en el Partido Socialista (PS) sumó esta semana una nueva integrante, como parte de un conjunto de salidas producidas en el último mes por parte de integrantes del ala denominada renovadora, que está enfrentada a la conducción del secretario general, Gonzalo Civila.

El PS tiene en su agenda un Comité Nacional en mayo para discutir sobre la interna del partido, sumido en una crisis tras la renuncia de distintos referentes en desacuerdo con la dirección, como el excandidato Daniel Martínez, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, la exministra del Interior Daisy Tourné, y el exministro de Ganadería Enzo Benech.

Viviana Piñeiro, una exreferente de la Juventud del Partido Socialista, de la generación de los economistas Fernando Isabella y Santiago Soto, pidió esta semana su desafiliación del partido. Lo hizo mediante una carta que envió a Civila en la noche del lunes.

“Con profundo dolor, pero con el convencimiento absoluto de que la organización que hoy diriges ya no representa la herramienta de cambio que necesitan el Frente Amplio y el Uruguay, presento mi renuncia al Partido Socialista y solicito se me excluya de los padrones partidarios”, expresó Piñeiro en la carta, a la que accedió Montevideo Portal.

“Ha pasado demasiado tiempo ya desde que dejé de sentir que es posible cambiar las cosas con alegría, dentro del partido, o desde el partido. Ha pasado demasiado tiempo desde que invité a alguien a acercarse o afiliarse a un partido cuyas prácticas y definiciones políticas estoy lejos de compartir”, agregó después.

Piñeiro fue secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista e integró su Comité Central. Desde 2010 a 2014 presidió la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Hace 10 días, el caso anterior fue el de Julio Bango, exdiputado y exsecretario nacional de Cuidados.

“No puedo seguir militando para respaldar resoluciones que no voy a poder acatar”, afirmó Bango en una carta, según informó La Diaria. “No creo justo para con ustedes permanecer observando la situación sin hacer nada (porque no tengo ganas), situación además en la que no me reconozco a mí mismo, porque en el acierto y en el error siempre fui de participar y pelear por lo que he creído”, añadió.

A fines de marzo, se conoció la salida de Michael Skafar, exsecretario político del PS en el departamento de Colonia.

La salida de Skafar fue solo días después de la renuncia al sector de Flavia Coelho, actual presidenta de la Departamental del Frente Amplio en Rocha, y exintendenta de ese departamento.

Skafar cuestionó a la conducción partidaria por actuar, según su criterio, “fomentando el odio”, con “soberbia”, de forma “antidemocrática”, y con “mentalidad de fracción y secta marginal”.

En Rocha, la dirigente de la ciudad de Chuy Flavia Coelho también resolvió su desvinculación al PS sobre el 20 de marzo. La dirigente, que es abogada y docente, asumió de forma interina en distintos pasajes de la administración en Rocha de Aníbal Pereyra (MPP), hasta que en febrero de 2020 asumió el cargo de forma directa, cuando el exintendente renunció para hacer campaña.

A mediados de marzo, El Observador informó de la renuncia al PS de Ademar Cordones, funcionario del Consejo de Formación en Educación. Cordones decidió su salida días antes de que el Comité Central del partido debiera expresarse sobre iniciarle un proceso disciplinario por trabajar en la reforma educativa del Gobierno.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colorados plantearán a Lacalle ajustar edad de jubilación para nacidos en 1973 y 1974