Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

En una tranqui

Referente del PS en Colonia renunció con críticas a Civila por “fomentar el odio”

Michael Skafar, exsecretario político de la agrupación en el departamento, dejó el partido a días de la salida de otra dirigente en Rocha.

22.03.2023 14:45

Lectura: 4'

2023-03-22T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la misma semana que se conoció la renuncia al Partido Socialista (PS) de Flavia Coelho, referente del sector en Rocha, exintendenta y actual presidenta de la departamental del Frente Amplio en esa tierra, otro dirigente socialista del interior oficializó su salida de la agrupación.

Michael Skafar, referente socialista en Colonia y exsecretario político del partido en el departamento, envió en las últimas horas una carta al secretario general del PS, Gonzalo Civila, para anunciar su salida del sector. En la misiva, a la que accedió Montevideo Portal, el dirigente cuestionó a la conducción partidaria por actuar, según su criterio, “fomentando el odio”, con “soberbia”, de forma “antidemocrática”, y con “mentalidad de fracción y secta marginal”.

Skafar argumentó su renuncia en “un profundo desacuerdo con una línea política ajena al legado socialista y con la certeza de que hoy el PS ya no es aquel partido” al que ingresó hace 42 años, cuando empezó a militar.

“Ese orgullo que siempre he sentido de pertenecer al partido que fundó don Emilio Frugoni fue paulatinamente quedando a un costado debido a múltiples acciones y desaciertos políticos llevados adelante por el conjunto de compañeras y compañeros pertenecientes a la corriente interna que usted encabeza y de la cual usted es directamente responsable”, afirmó en su mensaje a Civila, y que también dirigió a otros dirigentes y militantes socialistas.

“La práctica impulsada por vuestra corriente de pensamiento fomentando el odio en forma permanente dentro del partido, tanto como los múltiples ejemplos de ataques políticos y personales a quienes no compartíamos vuestra visión, así como vuestro pensamiento de ‘Más vale pocos, pero buenos’, manifestado en más de una oportunidad en los organismos partidarios, han dado como resultado una organización enferma”, agregó, y también señaló “una practica absolutamente antidemocrática que paulatinamente ha ido ganado espacio en la vida partidaria”.

Skafar también señaló que la conducción partidaria ha “trampeado la democracia interna” en distintas votaciones por haber llenado “planillas de reuniones que nunca se hicieron, falsificando firmas, e incluso no cobrando la cotización a algunos afiliados para luego no habilitarlos a participar”.

“Mentalidad de fracción y secta marginal”

El exdirigente reconoció la legalidad de las actuales autoridades partidarias, pero puso en duda su “legitimidad” y los acusó de actuar con “soberbia”, además de desconocer las opiniones de las departamentales del interior y de ser “una dirección que ha minimizado las ya casi 500 renuncias al partido de militantes de todo el país”.

“Todo lo anterior lo he manifestado en más de una oportunidad en los organismos partidarios y como respuesta en el último Comité Central, donde volví a manifestar mi visión la respuesta inmediata de los dirigentes de su corriente fue mi pedido de expulsión. ¡Increíble! Te amenazan con expulsarte por expresar tu pensamiento en un organismo partidario. Una mentalidad de fracción y secta marginal se apoderó de organismos partidarios desnaturalizando su sentido y legitimidad”, afirmó.

“Al partido de [Emilio] Frugoni, de Paulina Luisi, de [José Pedro] Cardoso, de [Reinaldo] Gargano y de Tabaré [Vázquez] lo ha secuestrado una burocracia partidaria que ostenta privilegios y persigue fines personales ante el esfuerzo y entrega de hombres y mujeres socialistas que entregan su tiempo y sacrifican su bienestar personal para llevar adelante sus ideales”, concluyó Skafar en uno de sus párrafos finales.

En Rocha, la dirigente de la ciudad de Chuy Flavia Coelho también resolvió su desvinculación al PS. Coelho, que es abogada y docente, asumió de forma interina en distintos pasajes de la administración en Rocha de Aníbal Pereyra (MPP), hasta que en febrero de 2020 asumió el cargo de forma directa, cuando el exintendente renunció para hacer campaña.

A mediados de marzo, El Observador informó de la renuncia al PS de Ademar Cordones, funcionario del Consejo de Formación en Educación. Cordones decidió su salida días antes de que el Comité Central del partido debiera expresarse sobre iniciarle un proceso disciplinario por trabajar en la reforma educativa del Gobierno.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse dijo que juicio político “es una barbaridad” y tildó de “opereta” denuncia de Antel