Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Rechazo total

Serpaj repudia y denuncia “uso exacerbado de la fuerza policial” en marcha contra UPM

Desde la ONG consideran "excesivo, arbitrario y totalmente innecesario el violento accionar policial". Además, denunciarán lo ocurrido ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

06.09.2019 18:02

Lectura: 3'

2019-09-06T18:02:00-03:00
Compartir en

El Servicio Paz y Justicia Uruguay emitió un comunicado en el que repudia y denuncia "el uso exacerbado de la fuerza policial" durante las manifestaciones en una marcha contra UPM.

Durante el texto denuncian que "se desplegó un operativo fuertemente represivo".

"En el operativo se amenazó, se utilizaron balas de goma y palos contra todas y todos los manifestantes que ahí se encontraban, generando pánico en la gente que participaba y también en la que circulaba por la vía pública. Como consecuencia de esto resultaron heridas varias personas", agrega el texto.

Serpaj señala: "se retiene violentamente durante varios minutos en el piso a dos personas que marchaban pacíficamente, para luego llevar detenidas a cinco personas".

Además, explican que "se registran más de 10 personas alcanzadas por palos y/o balas de goma, que presentan lesiones en las piernas, brazos y espalda. Por ello serán realizadas las denuncias correspondientes ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, esperando que se pueda expedir de manera pronta sobre esta situación".

Desde la ONG consideran "excesivo, arbitrario y totalmente innecesario el violento accionar de las fuerzas policiales y de la Guardia Republicana, que aplicó métodos de represión y amenazas que atentan contra todas las personas que allí se encontraban".

"Rechazamos estas prácticas intimidatorias que criminalizan la protesta social. Exigimos que Asuntos Internos del Ministerio del Interior realice una pronta investigación sobre los hechos acaecidos y la irresponsable violencia utilizada", añade el texto.

Serpaj "repudia y denuncia una práctica cada vez más extendida en el uso exacerbado de la fuerza policial durante manifestaciones públicas, de proporciones sumamente injustificadas y abusivas, con un claro objetivo de criminalización de la protesta social".

Asimismo, señalan como grave "la intervención de la Guardia Republicana en los espacios públicos, fuerza policial de choque, con fines represivos, que no cuentan con herramientas para gestionar o resolver conflictos de forma pacífica, que brinden garantías a la ciudadanía".

Por su parte, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo asegura que "la actuación policial se ajustó a la ley", ya que quedó "en clara evidencia la agresión a la que es sometido un policía ante un tumulto violento que lo agrede".

Además, según la versión del Ministerio del Interior, un grupo de manifestantes agredió a un funcionario policial en el piso, por lo que se procedió "rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes".

Montevideo Portal