Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Qué hiciste

Ministerio del Interior dio su versión sobre incidentes en el Centro en marcha contra UPM

La cartera afirma que los manifestantes vandalizaron propiedades y agredieron a un policía, incluso cuando ya estaba caído en el piso.

06.09.2019 14:02

Lectura: 3'

2019-09-06T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior dio su versión sobre los hechos que ocurrieron este jueves en el marco de una manifestación contra la nueva planta de celulosa de la empresa UPM, donde hubo detenidos y disparos con balas de goma, lo que provocó indignación incluso en algunos actores del oficialismo.

En este sentido, en el comunicado emitido las autoridades afirman que la Policía Nacional advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades públicas y privadas y agredir a policías que están en servicios aislados.

Según su versión, sobre las 20:00, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a la manifestación en curso por 18 de Julio cuando fueron alertados de que en Libertador y Mercedes se daba "un desorden de importancia".

Al arribar, los efectivos vieron a un grupo de unas 15 personas e incluso algunos agredían a un funcionario policial en el piso, por lo que se procedió "rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes".

"Ante la agresividad persistente de algunos se procede a la utilización de armas no letales utilizadas según protocolos (ángulo de 45º y rebote), procurando hacer desistir a los manifestantes que lanzaban piedras contra los uniformados", señala el comunicado.

"Finalmente logran dispersarlos y sofocar el incidente, procediéndose a la detención de tres personas, que fueron identificadas por el policía agredido como responsables de sus lesiones", añade.

A su vez, el policía que había sido agredido aseguró que estaba en servicio 222 en la casa central del Banco de Seguros del Estado cuando se dispuso a disuadir a algunos manifestantes que estaban pintando edificios y golpeando vehículos.

"En ese momento es agredido con un golpe propinado por atrás por otro manifestante con un objeto contundente que lo derriba de su altura; al mismo tiempo, otro manifestante le rocía con un aerosol de pintura en la cara y comienzan a golpearle en el piso", continúa el escrito.

En total, según el informe oficial, fueron cinco los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriores (cuatro hombres y una mujer). Luego se sumaron dos hombres "que provocaron daños en un móvil policial cuando un grupo de personas se manifestaban frente a la sede de la Seccional 7ª solicitando la liberación de los detenidos".

"Todos los detenidos fueron llevados a revisión médica. De los detenidos, dos presentaron lesiones, según consta en la boleta médica", afirma el comunicado.

Por su parte, el policía agredido "presentó traumatismo facial con múltiples erosiones" en los pómulos.

Finalmente, la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno de Montevideo dispuso el cese de detención para uno de los detenidos, mientras que los restantes fueron conducidos a prestar declaración en Fiscalía esta mañana.

Asimismo, solicitó la declaración del policía agredido y el relevamiento por parte de Policía Científica de los daños producidos en locales comerciales o instituciones públicas provocados por los manifestantes.

Montevideo Portal