Contenido creado por Pablo Méndez
Política

No te vistas

Sendic llega a Uruguay y se reunirá con José Mujica

A pocas horas del Plenario que definirá las candidaturas a las elecciones internas, el ex presidente José Mujica intentará convencer a Sendic que no se presente en las próximas elecciones nacionales.

09.11.2018 07:19

Lectura: 3'

2018-11-09T07:19:00-03:00
Compartir en

La fuerza política de gobierno mantendrá este sábado el plenario nacional que estaba previsto para mediados de octubre y debió ser postergado por falta de definiciones en materia de candidaturas.

En tanto, el ex vicepresidente Raúl Sendic llega en las próximas horas a Uruguay y se lo intentará convencer de que de un paso al costado y no sea candidato al senador por su lista, la 711.

Para las autoridades de la fuerza política la candidatura de Sendic puede afectar la credibilidad del Frente Amplio y reconocieron que fue un error no avanzar a una sanción el día que Sendic renunció, en setiembre de 2017, porque ya estaba dada la discusión y había acuerdo sobre una sanción específica.

Mujica fue encomendado por varios sectores para hablar con Sendic a su regreso del viaje a México con el exvicepresidente participa de un congreso sobre primera infancia. Mujica aceptó la tarea pero adelantó que no puede ir más allá de compartir su opinión y la de varios sectores.

Desde la 711, señalaron que más allá de las declaraciones públicas de varios dirigentes oficialistas el vicepresidente tomará la decisión en forma colectiva, en el marco de la libertad e independencia que tiene cada sector en tomar sus definiciones políticas.

En las últimas semanas fueron varios los dirigentes que intentaron enviarle un mensaje al hijo del fundador del Movimiento de Liberación Nacional, entre ellas la vicepresidenta Lucía Topolansky quien señaló que Sendic debería “tener un acto de grandeza” y alejarse de la política.

Pero también se expresaron en esa línea el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, la ministra Carolina Cosse, la ministra Liliam Kechichián y la ministra María Julia Muñoz quien dijo que en su lugar se dedicaría a terminar la carrera de médico.

Para el diputado de la 711 Saul Aristimuño esas manifestaciones públicas, son “un atrevimiento” y una “intromisión” en los asuntos de su sector. “Esto es una actitud coordinada, es un operativo montado. Tenemos claro quién está detrás de todo esto, pero no es el momento de decirlo”, indicó en anteriores declaraciones  a Montevideo Portal.

El jueves, el diputado Felipe Carballo se expresó en el mismo sentido, en declaraciones a Informativo Carve: "Tenemos una opinión formada en relación al tema. Hemos resuelto nuestra postura de que Raúl encabezara la Lista 711 y sobre eso no hemos tenido ningún tipo de reunión bilateral formal con ninguno de los sectores que han manifestado determinadas posturas".

A todo esto, está pendiente la discusión sobre los 14 informes del tribunal de conducta política, que deben ser tratados por el Plenario, pero su discusión se está postergando.

Entre los casos a tratar-además del de Sendic- se encuentra el de Luis Almagro, Leonardo De León, Darío Pérez, Oscar de los Santos y Gonzalo Mujica.

Pese a que varios sectores se expresaron públicamente sobre la necesidad de leer los informes y tomar una decisión, antes del inicio de la campaña electoral, el tema no fue planteado por la mesa política, que es el órgano responsable de armar el temario que se tratará en el plenario. En el reglamento está previsto que cada vez que haya un fallo, el presidente de la fuerza política se lo comunique al Plenario, pero ello no implica su tratamiento.