Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Para después

El Frente Amplio dejará en suspenso el tratamiento de los fallos del Tribunal de Conducta

El Frente Amplio dejará en suspenso el tratamiento de los casos de 14 casos del Tribunal de Conducta. Entre los casos pendientes, se encuentra el de Raúl Sendic, Luis Almagro, Leonardo De Léon, Darío Pérez y Gonzalo Mujica.

21.09.2018 06:44

Lectura: 3'

2018-09-21T06:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la sede del Frente Amplio esperan tratamiento 14 informes del Tribunal de Conducta, que analizaron la actuación de diferentes dirigentes, algunos tratados por la Justicia y otros vinculados a prácticas políticas.

Según explicaron a Montevideo Portal desde la fuerza política los casos no serán tratados en el próximo Plenario del 13 de octubre porque no están en el orden del día, dado que se trata del levantamiento de un cuarto intermedio del Plenario anterior, realizado a principios de este mes.

Después del 13, el próximo Plenario será la instancia definitiva para la presentación de candidatos antes del Congreso que los formalizará el próximo 1 y 2 de diciembre, por lo que los asuntos vinculados al tribunal quedarán al menos para 2019.

Uno de los casos sobre los que hay más expectativa es el fallo sobre Sendic, que no fue tratado por ese cuerpo, además del de Leonardo De León, que no fue procesado por la Justicia porque consideró que actuó en el marco del derecho privado, pero que podría tener cuestionamientos desde el órgano partidario.

También está el caso de Luis Almagro que fue iniciado a pedido de las bases del Frente Amplio, luego que desde la secretaría general de la OEA realizara sus primeras críticas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hay otros casos vinculados a la gestión como el de cuatro ediles de Salto, cuestionados por aprobarse una partida especial y otros casos vinculados a no respetar la disciplina partidaria, como el de Gonzalo Mujica, ya en filas nacionalistas y los integrantes de Liga Federal, Darío Silva y Sergio Mier y otros casos como el que analiza la acusación de Darío Pérez que vinculó a Oscar de los Santos con el sector de Wilson Sanabria o de un edil frenteamplista que se fue con el sector colorado del intendente Osorio.

Para que los casos sean tratados por el Plenario debe haber una resolución de la Mesa Política del Frente Amplio, que se reúne los viernes en la sede del partido. En el reglamento está previsto que cada vez que haya un fallo, el presidente de la fuerza política se lo comunique al Plenario, pero ello no implica su tratamiento.

Montevideo Portal