Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Rascando

Senadores del MPP piden información sobre intervención de Alfie en juicio por Aratirí

Solicitan a Lacalle "acceder a la totalidad de las actuaciones arbitrales" del litigio contra Uruguay en el que participó el director de OPP

09.03.2021 15:50

Lectura: 3'

2021-03-09T15:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio emprendió una ofensiva contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y busca obtener información sobre dos episodios en los que participó: el juicio promovido por los hijos del titular de la Minera Aratirí, contra el Estado uruguayo, en el que participó asesorando a los demandantes; y la exoneración tributaria otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en febrero a una empresa suya, y a la que renunció tras conocerse la noticia.

El Frente Amplio (FA) pidió que Alfie "no continúe en el cargo" y en respuesta el presidente Luis Lacalle Pou respondió que el director de OPP tiene su "respaldo personal, técnico y político". Pero además, mientras la bancada del Frente Amplio de Diputados analiza qué pasos seguir con respecto a Alfie, ya que se tomará una semana para estudiar el caso y resolver si pide su interpelación, los cinco senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) remitieron un podido de acceso a la información al MEF (establecido por la ley 18.381) para conocer dos puntos. Por un lado, la integración de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que funciona dentro del MEF y es la encargada de otorgar exoneraciones. Por otro lado, "copia de todo el expediente administrativo, incluída el acta de la COMAP a través de la cual se dispuso la Resolución de 11 de febrero de 2021, por la cual se le otorgó a la empresa Isaac Alfie Stochek (...), la declaratoria promocional para la actividad, según su proyecto de inversión".

Aratirí otra vez

A su vez, los cinco senadores del MPP (Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo, Alejandro Sánchez y Charles Carrera) enviaron una petición a Lacalle Pou en la que solicitan "acceder a la totalidad de las actuaciones arbitrales" del juicio iniciado por los herederos del dueño de Aratirí contra el Estado uruguayo.

"Desde el inicio de la presente gestión gubernamental, el caso Aratirí, que venía siendo tratado con extrema reserva, comenzó a divulgarse en la prensa; en particular por las presentaciones radiales y televisivas del Cr. Isaac Alfie, quien en sucesivas apariciones públicas y ante medios locales, se encargó de tratar en profundidad su participación en el conocido arbitraje", dice la carta presentada por la bancada de senadores del MPP.

Los legisladores de la oposición agregan que "Alfie, cuando estaba nominado para integrar el gobierno entrante, en la posición de director de la OPP, viajó en el mes de enero del corriente año a Washington, con el fin de prestar declaración en calidad de experto de Aratirí, en el caso citado, habiendo reiterado en sucesivas apariciones públicas que su participación se limitó a hacer el racconto de la historia del año 1974 hasta la fecha, de las diferentes leyes, decreto leyes, y decretos reglamentarios, con estadísticas disponibles, en referencia al régimen de inversiones que existía en el país, sin fijar posición en favor de los reclamantes, ni del reclamado".

Sin embargo, los senadores recuerdan que una nota de prensa del semanario Búsqueda publicó que "Alfie expresó en su informe que Aratirí calificaba dentro de lo que las normas catalogan como de gran significación económica, lo que lo habilita a tener los máximos beneficios fiscales, afirmación contraria a los intereses del país".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle dijo que Alfie tiene su “respaldo personal, técnico y político” ante las críticas