Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un montón

Lacalle dijo que Alfie tiene su “respaldo personal, técnico y político” ante las críticas

“Alfie no está en la OPP por cuota política, si bien es colorado lo fui a buscar yo”, aseveró Lacalle, quien dijo que “nada” de lo que salió en la prensa es sorpresa para él.

06.11.2020 15:43

Lectura: 4'

2020-11-06T15:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, habló sobre el tema que involucra al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y la minera Aratirí. El tema de la participación de Alfie en presunto favor de Aratirí volvió a ponerse sobre la mesa este jueves tras conocerse el informe que elaboró para la minera en el marco del juicio multimillonario entre la multinacional y Uruguay.

En el informe, al que accedió Búsqueda, se hace referencia a que el proyecto de la minera recibió un trato distinto al que le podía corresponder en el marco de la ley de promoción de inversiones.

Según consignó el semanario, Alfie escribió: "No encuentro motivos económicos y financieros para denegar la declaratoria de promoción de inversiones a Aratirí como tal (...) No advierto razones para negarlo dada la reglamentación y práctica usual".

El semanario recordó en su publicación que en abril de 2019, antes de las elecciones y de su designación como director de la OPP, el estudio Ferrere, contratado por Aratirí, recurrió a Alfie. Posteriormente, en enero de este año, ya sí designado para ser director de Planeamiento, Alfie fue a Washington para participar del juicio entre la minera y el Estado uruguayo.

Cuando se dio a conocer el contenido del informe, senadores del Frente Amplio manifestaron que Alfie debe ser expulsado del gobierno por entender que fue contra Uruguay en el juicio internacional.

El senador por el Frente Amplio Óscar Andrade cree que este es "un enorme escándalo" y siempre tuvo la "sospecha" de que Alfie "no había participado de forma neutra" en el litigio.

"No parece sensato que una empresa multinacional que está intentando embargar un país, con un juicio multimillonario de 3.000 millones de dólares, pida un informe que no sea utilizado a favor de sus intereses", agregó en rueda de prensa.

"¿Cómo puede estar al frente de la OPP alguien que participa de manera decidida a favor de una multinacional para que la empresa le arranque al país 3.000 millones de dólares?", cuestionó el senador.

Más tarde, la bancada de senadores del Frente Amplio emitió un comunicado en el que manifestó que "resulta sorprendente" cómo Alfie "faltó a la verdad ante la opinión pública sobre su rol en el arbitraje multimillonario que accionó la minera Aratirí contra el Estado uruguayo".

"Quedó demostrado que su función fue mucho más allá de hacer un racconto histórico sobre el régimen de promoción de inversiones, llegando a expedirse sobre el fondo del asunto y argumentando -tanto a través de su informe como de sus declaraciones en el arbitraje- a favor de los intereses de la minera, para perjudicar económicamente a nuestro país", señalaron los legisladores de la oposición.

"Unas semanas antes de asumir, cuando ya sabía que iba a ocupar dicho cargo en la OPP, el contador Alfie hizo declaraciones en perjuicio de los intereses del Estado uruguayo, demostrando su falta de compromiso con los intereses del Uruguay", agregaron.

Además, consideraron "llamativo" cómo "Alfie le pide al pueblo uruguayo hacer sacrificios fiscales, cuando él ha puesto todo su esfuerzo para hacernos perder miles de millones de dólares en un arbitraje internacional".

Consultado sobre este tema, el presidente Lacalle dijo este viernes en Tacuarembó que ayer de noche llamó a Alfie para darle "todo" su respaldo. "Alfie no está en la OPP por cuota política, si bien es colorado lo fui a buscar yo, y tiene todo mi respaldo personal, técnico y político", señaló el presidente en una rueda de prensa consignada por Radio Universal.

Consultado acerca de si conocía el informe, Lacalle dijo que no, que lo conoció "ayer, por la prensa". Sin embargo, aseguró que Alfie antes le había dicho "cuál era la situación con respecto a esto".

"Me comentó cuál había sido su acción y nada de lo que me comentó es sorpresa para mí. Lo que ayer supuestamente se dice es que evaluó la conveniencia o no de la inversión. Primero, que yo no creo que haya sido así. Se le preguntó, y quizás es ahí la hendija en donde encuentran la crítica, si el proyecto Aratirí, el cual yo fui contrario bastante antes que muchos de los que ahora están hablando, entraba dentro de la ley de promoción de inversiones y dijo que sí", comentó Lacalle.

Finalmente, ante la consulta sobre si entiende que Alfie tomó posición contra Uruguay en el informe, Lacalle respondió: "No, claramente no".

Montevideo Portal


Te puede interesar Bancada del FA: Alfie “faltó a la verdad ante la opinión pública” en juicio con Aratirí