Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ctrl+alt+supr

El FA pidió que Isaac Alfie “no continúe en el cargo” tras polémica por exoneración fiscal

“No es la primera vez que el director de OPP se encuentra de los dos lados del mostrador”, indican desde la fuerza política.

08.03.2021 18:29

Lectura: 3'

2021-03-08T18:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio emitió una declaración este lunes ante la  situación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó beneficios fiscales para su empresa en el marco de la ley de inversiones.

Si bien la resolución del MEF data del 11 de febrero, el hecho se conoció públicamente el pasado viernes 5 de marzo. Ese mismo día, luego de divulgarse la resolución, Alfie y Lacalle acordaron dejar sin efecto la exoneración fiscal. En ese contexto, el Partido Socialista (integrante del Frente Amplio) emitió una declaración en la que exigió la renuncia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Alfie.

Este lunes el presidente de la República contestó a los socialistas y aseguró: "Durante el gobierno del Frente Amplio no me alcanzan los dedos de una mano para situaciones reñidas con la ley y con la ética". Sin embargo, dijo que el caso de Alfie no está reñido con la ética ni con la ley. Según dijo, la decisión de no acceder al beneficio fiscal fue "en acuerdo" con él. "Nos parece inconveniente a los dos ese beneficio", concluyó.

En este marco, el Frente Amplio indica que la renuncia de Alfie a la exoneración fiscal indica que el accionar es, por lo menos, reprobable y que confirma que "para estos gobernantes" la exoneración otorgada "no se ajusta a la ética". En este sentido, la fuerza política entiende que estas exoneraciones no debieron de haberse realizado y que, más allá de eventuales responsabilidad de otro orden que habrá que analizar, el FA condena la falta de ética asumida por Arbeleche y Alfie.

"No es la primera vez que el director de OPP se encuentra de los dos lados del mostrador: recuérdese su participación en un proceso arbitral internacional contra el Estado uruguayo, en el que participó al lado de la parte demandante", añade la comunicación.

Es por eso por lo que, ante estas consideraciones, el Frente Amplio pidió Isaac Alfie "no continúe en el cargo" y piden que el presidente de la República "actúe en consecuencia". "El Frente Amplio acudirá a todos los mecanismos institucionales para que se hagan efectivas todas las responsabilidades, políticas y jurídicas, que el caso justifica", concluye la declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pedido de renuncia de Alfie: Lacalle dijo que el Partido Socialista “no resiste archivo”