Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Más acceso

Senadores del FA plantean proyecto de ley para crear una canasta de higiene menstrual

La iniciativa propone una prestación a cargo del MSP para la población más vulnerable y pide un mínimo de productos.

07.06.2023 21:31

Lectura: 2'

2023-06-07T21:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para la creación de una canasta higiénica menstrual.

El articulado, al que accedió Montevideo Portal, propone a la canasta como una prestación a cargo del Ministerio de Salud Pública destinada a personas que menstrúan, entre las que identificó a beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social, personas en situación de calle, estudiantes de educación primaria y media público, así como usuarias de salud pública y mujeres privadas de libertad.

En caso de aprobarse el proyecto, los productos que componen la canasta y su forma de entrega deberán ser reglamentados por el Poder Ejecutivo en un plazo de 120 días.

Más allá de eso, los senadores de la oposición plantearon en el texto que como mínimo se entreguen los siguientes productos, de acuerdo a la opción que hagan las destinatarias: toallas higiénicas y tampones de venta en comercios, toallas higiénicas de material lavable, ecológicas, reutilizables, y copa menstrual. “En los casos de toallas reutilizables y la copa menstrual la entrega se realizará por única vez”, dice el texto.

En la exposición de motivos, los senadores del Frente Amplio afirmaron que el proyecto “busca incidir de forma focalizada en el acceso a los productos de gestión menstrual para la población más vulnerable”.

“Nos parece importante resaltar dos aspectos. El primero tiene que ver con la diferencia entre la salud menstrual y la higiene menstrual. El segundo tiene que ver con el carácter progresivo de este proyecto, entendiendo que hay un factor de desigualdad que afecta a todas las personas que menstrúan de nuestro país pero en particular afecta a los sectores más vulnerables. En esta primera etapa del proyecto, la prioridad estará puesta en la población más vulnerable”, agregó la exposición de motivos.

La diputada por el Partido Colorado María Eugenia Roselló presento en junio de 2020 un proyecto de ley para aumentar el monto que reciben las beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) de Mides, con el objetivo de costear los productos de higiene menstrual.

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta de Opción: “estabilidad” y “paridad” con “leve ventaja” del FA sobre coalición