Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

El termómetro

Encuesta de Opción: “estabilidad” y “paridad” con “leve ventaja” del FA sobre coalición

La oposición acumula el 42% de las preferencias electorales, los blancos el 30%, y escenario es desafiante para otros socios oficialistas.

07.06.2023 20:15

Lectura: 4'

2023-06-07T20:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Opción Consultores divulgó este miércoles en Telenoche, de Canal 4, una nueva encuesta de preferencias partidarias perteneciente a mayo de 2023, donde advirtió un clima de estabilidad y de “paridad” entre el Frente Amplio (FA) y los socios de coalición de gobierno, aunque con una “leve ventaja” para la oposición.

Según los resultados, el Frente Amplio lidera con 42%, le sigue el Partido Nacional (PN) con 30%, al tiempo que el Partido Colorado y Cabildo Abiertos obtuvieron un 4% cada uno. Por su parte, el Partido Independiente (PI) tuvo el 1% de la intención de voto y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) también 1%.

En la medición, el 6% contestó que votaría en blanco o anulado, y el 11% escogió la opción de “no sabe o no contesta”.

De acuerdo con los resultados, el bloque de la coalición de gobierno obtuvo el 39% de la intención de voto, debajo del 42% registrado por el Frente Amplio.

Imagen: Opción Consultores

Imagen: Opción Consultores

Al formular la encuesta con la repregunta a los indecisos, la intención de voto para el Frente Amplio fue de 44%, al tiempo que el Partido Nacional obtuvo 34%, los colorados 5%, los cabildantes 5%, el PERI un 2% y el Partido Independiente 1%.

La encuesta fue telefónica, en una muestra de 849 casos, y se realizó entre el 15 y el 22 de mayo. Opción señaló que se trata de una encuesta de preferencias partidarias y de una de intención de voto, ya que en este caso no se incluyen los candidatos.

“En clima de estabilidad respecto a 2022, el Frente Amplio continúa liderando las preferencias partidarias. Por bloques, hay paridad de fuerzas en la distribución de preferencias hacia el FA y los partidos de la coalición”, señaló el informe de Opción.

“Con este panorama, sin repregunta a indecisos, la correlación de fuerzas por bloques es de paridad, con leve ventaja del FA sobre los cuatro partidos de la coalición (42% versus 39%). Debe subrayarse que en el caso de los tres partidos socios de la coalición, una intención de voto integral (utilizando candidatos plausibles) puede arrojar guarismos superiores a los aquí presentados, un aspecto que a su vez podría alterar tanto la correlación de fuerzas al interior de la coalición como la correlación por bloques. De hecho, en informes anteriores que utilizaban escenarios con candidatos únicos por partido, estos tres partidos mejoraban su posicionamiento”, agregó el análisis de la consultora, al que accedió Montevideo Portal.

Opción señaló también que, a partir del segundo semestre de 2021, el FA se ha mantenido cercano a su nivel de votación, “lo que sugiere que cuenta con una base electoral de relativa firmeza de cara a la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias”.

“Esperablemente [tal como ha sucedido desde 2004 en adelante], el Partido Nacional es la segunda fuerza política de preferencia, posicionándose con un 30% de preferencias. También, por tanto, el PN se encuentra en un nivel levemente superior a su registro electoral de 2019. Sus dos principales socios de la coalición gobernante, Partido Colorado y Cabildo Abierto, registran en ambos casos guarismos del 4%, cerca de un tercio de lo que votaron en las pasadas elecciones. En tanto, el PI registra un caudal de preferencias similar a su votación pasada, marcando un 1%”, sostuvo el informe.

“En suma, el FA se posiciona con ventaja en las preferencias partidarias, manteniendo firme su base de 2019, dentro de un contexto de alta paridad por bloques. El escenario, además, sigue desafiando a los socios del PN en la coalición gobernante a conformar una oferta de candidaturas presidenciales potentes para compensar su relativa debilidad de posicionamiento partidario”, finalizó el análisis de Opción.

Montevideo Portal