Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dígame cómo fue

Senadores del FA piden informes sobre Ursea, tras chat entre la presidenta e Irene Moreira

Charles Carrera y Alejandro Sánchez pidieron que se agregue el “expediente completo de contratación” de la pareja de Martín Sodano, diputado de Cabildo Abierto.

11.05.2021 14:33

Lectura: 3'

2021-05-11T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Continúan las repercusiones del chat entre la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Silvana Romero, conversación que dio a conocer el viernes pasado el semanario Brecha.

"¿Pudiste colocar algún cabildante en la Ursea??? ¿Necesitas a alguien? En Cabildo hay CV para varios perfiles", decía el mensaje de WhatsApp que Moreira escribió a Romero, quien fue designada en representación de Cabildo Abierto.

"Sí, a Maru Pereda, la sra. de Martín Sodano. Justo lo tratamos este martes en directorio y ahora estaban consultando cómo instrumentar el ingreso", respondió Romero. Sodano es diputado de Cabildo Abierto.

María de los Ángeles Pereda, pareja de Sodano, ingresó a la Ursea el 16 de marzo de este año como personal de confianza por un sueldo mensual nominal de 57.630 pesos, agrega la información del semanario.

Este lunes, abordada por la prensa, Moreira se negó a responder ante reiteradas preguntas sobre el tema. Dijo que no hablaría sobre "conversaciones personales" y afirmó que "hay temas mucho más importantes que un chat privado".

Este martes, según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal con fuentes políticas, los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Alejandro Sánchez cursaron un pedido de informes ante el Ministerio de Ambiente para intentar conocer con detalles cómo fue el ingreso de Pereda y si se dispuso una investigación interna para indagar sobre la contratación de "algún cabildante" de forma irregular.

Carrera y Sánchez solicitaron al Ministerio de Ambiente que informe "si ya se dispuso o se tiene previsto iniciar algún tipo de investigación administrativa sobre la 'colocación de algún cabildante en la Ursea' a que refiere la Sra. ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como su procedimiento de ingreso a dicho servicio descentralizado".

Además, los senadores pidió que se informe "la totalidad del personal de confianza contratado por la Ursea desde el 1º de marzo de 2020 y su procedimiento de contratación, detallando cargo, funciones, remuneración y toda circunstancia relativa a su vinculación con el organismo".

Solicitaron, además, que se agregue la "relación de méritos de cada personal de confianza contratado" desde el inicio del nuevo gobierno, "especificando si el mismo le fue requerido en el proceso de contratación".

Luego pidieron que se agregue el "expediente completo de contratación de la Sra. María de los Ángeles Pereda, detallando qué vinculación tiene esta con Ursea, desde cuándo y su procedimiento de contratación".

Montevideo Portal


Te puede interesar Irene Moreira se negó a responder sobre su chat con Romero: “Hay temas más importantes”