Contenido creado por Martín Laitano
Política

Llamado abierto

Críticas a Moreira, que preguntó a presidenta de Ursea si pudo “colocar algún cabildante”

La presidenta de la Ursea, Silvana Romero, respondió a la ministra de Vivienda que se contrató a la esposa del diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano.

07.05.2021 15:15

Lectura: 4'

2021-05-07T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"¿Pudiste colocar algún cabildante en la Ursea??? ¿Necesitas a alguien? En Cabildo hay CV para varios perfiles", decía el mensaje que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, escribió a la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Silvana Romero, quien fue designada en representación de Cabildo Abierto.

Así lo informó este viernes el semanario Brecha, que también consignó la respuesta de Romero: "Sí, a Maru Pereda, la sra. de Martín Sodano. Justo lo tratamos este martes en directorio y ahora estaban consultando cómo instrumentar el ingreso". Sodano es diputado de Cabildo Abierto.

El diálogo es parte de una conversación entre ambas jerarcas en la aplicación WhatsApp. Estas oraciones fueron divulgadas porque desde el celular de Moreira se hizo una captura de pantalla y enviado a un grupo de cabildantes en la aplicación de mensajería instantánea. Según el semanario, si bien el envío podría haber sido accidental, ya que fue borrado casi de inmediato, la imagen circula hace días entre militantes y dirigentes de Cabildo Abierto.

"Efectivamente, se trata de un diálogo privado mantenido a través de los celulares personales de la ministra Moreira y el mío, con quien mantenemos un diálogo fluido. No se trata de una comunicación formal ni oficial de Ursea", reconoció Romero al semanario.

La mujer contratada, María de los Ángeles Pereda, pareja de Sodano, ingresó a la Ursea el 16 de marzo de este año como personal de confianza por un sueldo mensual nominal de 57.630 pesos, agrega la información de Brecha.

La divulgación de este diálogo provocó algunas críticas desde la oposición. Montevideo Portal consultó al diputado del Partido Socialista (Frente Amplio) Gonzalo Civila, quien inició su comentario advirtiendo que hubo "un reconocimiento explícito de que esa comunicación existió" entre Moreira y Romero.

"Se trata de una ministra y la presidenta de un servicio descentralizado. Es muy preocupante, máxime teniendo en cuenta antecedentes como los de ASSE (en referencia al caso de Enrique Montagno) y otros hechos de la misma naturaleza. Este tipo de situaciones no involucran solamente a integrantes de Cabildo Abierto pero lo que queda claro es que las prácticas de la peor política tradicional dentro de este gobierno no atraviesan solo a los denominados partidos tradicionales", expresó el diputado.

"Las lógicas corporativas y de autobeneficio se naturalizan, y también tienen que ver con las políticas que se llevan a cabo y los intereses que se defienden. Hacen al núcleo ético del proyecto de la coalición. Sobre otros hechos muy graves, como las exoneraciones fiscales concedidas por la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) al director general de OPP (Isaac Alfie), que van a dar lugar a una próxima interpelación, se han exigido responsabilidades políticas y no sucede nada. Siempre hay una excusa o una minimización", apuntó Civila.

Otra de las que se expresó al respecto fue Martina Casás, diputada suplente por el sector Fuerza Renovadora del Frente Amplio, quien publicó en Twitter un tramo de las propuestas de Cabildo Abierto durante la campaña electoral de 2019. Una de esas propuestas decía: "El Estado uruguayo se ha convertido en una puerta de entrada para cargos de confianza de nivel político. Desde el actual Gobierno (en referencia al Frente Amplio), se ha favorecido una política de clientelismo, sin que se aprecie una mejora en la gestión pública". Acompañado de la imagen de esta propuesta, Casás preguntó: "¿Cómo pasás de esto a acomodar gente en todos lados? Resistir archivo no se le da a la coalición".

Otro de los críticos con la situación fue el actual director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) Pablo Caggiani, también dirigente frenteamplista, quien compartió la noticia y escribió: "Otro Caso Aislado...".

Montevideo Portal quiso contarse con varios dirigentes de Cabildo Abierto, pero no tuvo respuesta.

Montevideo Portal