Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sos vos

Senador Lozano criticó accionar de Perciballe en procesamiento de militar 48 años después

“Estoy convencido que el soldado Leonardo Vidal ni siquiera fue el que disparó”, aseguró el senador por Cabildo Abierto.

06.08.2020 13:50

Lectura: 2'

2020-08-06T13:50:00-03:00
Compartir en

Raúl Lozano, senador por Cabildo Abierto, se refirió esta mañana al controvertido proyecto que su partido acaba de presentar y que prevé, entre otros elementos, la derogación de la ley Interpretativa de la Ley de Caducidad.

Entrevistado por Informativo Sarandí (690 AM), Lozano dijo que "todos los habitantes de este país tienen derecho a la libre expresión" y sostuvo que respetaba las críticas de los funcionarios magistrados a este proyecto de ley.

"Nosotros simplemente manifestamos lo que pensamos y lo que la gente que nos impulsa también lo piensa", agregó.

El legislador cabildante se refirió a la actuación de jueces que "no brindan garantías del debido proceso". "La ley procesal penal es irretroactiva, eso lo sabe hasta cualquier estudiante de un mes en la Facultad de Derecho", comentó.

Consultado por el periodista Gabriel Pereyra sobre un ejemplo de un juez o fiscal que actualmente tiene un desempeño que no brinda garantías en el proceso respondió: "el doctor Ricardo Perciballe, que es fiscal de Delitos de Lesa Humanidad".

"Se creó esta Fiscalía para 300 casos del pasado y los otros 20 mil casos que hay se tienen que dividir entre cuatro fiscales. ¿A usted no le parece que eso fue totalmente direccionado?", cuestionó.

Lozano se refirió al caso del procesamiento del exsoldado Leonardo Vidal y dijo que estaba "convencido de que es inocente". Vidal, hoy de 72 años, mató al tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras intentaba huir el 14 de julio de 1972.

"Estoy convencido que el soldado Vidal ni siquiera fue el que disparó", aseguró.

El senador por Cabildo Abierto sostuvo que "el artículo 117 del Código Penal dice que la prescripción de los delitos es a los 20 años y a este soldado lo condenaron por algo que sucedió hace 49 años".

"La Constitución de la República en su artículo 4 dice que la soberanía radica en la nación exclusivamente", señaló.

 


Te puede interesar García respondió a Núñez y dijo que “es una canallada” afirmar que “defendió un homicidio”