Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Gente que no

Manini: “Desde Lacalle Pou a Huidobro”, muchos políticos rechazaron ley interpretativa

El senador de CA afirmó que los legisladores de entonces “se rieron” de dos plebiscitos para “dar prioridad a 7 magistrados extranjeros”.

06.08.2020 11:57

Lectura: 3'

2020-08-06T11:57:00-03:00
Compartir en

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, se refirió esta mañana al controvertido proyecto que su partido acaba de presentar y que prevé, entre otros elementos, la derogación de la ley Interpretativa de la Ley de Caducidad.

Entrevistado en el programa La Lupa, de la minuana Emisora del Este, Manini señaló que "se ha puesto énfasis en el tema de reflotar la Ley de Caducidad, cuando lo más importante del proyecto está en otro artículo, donde dice que lo que más peso tiene en nuestro orden jurídico es la Constitución de la República"

Para Manini, el espíritu del proyecto elaborado por su partido "es de que no haya un organismo internacional, o una corte formada por magistrados que quizá nunca pisaron el país, que tengan poderes superiores a los que se dan dos millones y pico de electores uruguayos cuando votan su Constitución".

El proyecto incluye efectivamente el dejar sin efecto la mencionada norma interpretativa "porque surgió de una imposición de una corte internacional". En ese sentido, en dialogo con el periodista Nelson Hernández el senador afirmó que "sobre la Constitución no puede haber nada". Por ello, si un dictamen internacional va en contra de la carta magna, como él lo considera en este caso, "tiene que someterse a plebiscito popular, sino no es válido".

El general retirado agregó que la iniciativa no se trata de ninguna defensa corporativa, de defender delincuentes o el calificativo que se le quiera, poner. Se trata de defender el estado de derecho. Hoy los acusados son uniformados, mañana van a ser cualquiera, no puede permitir que un organismo internacional valga más que la voluntad de los uruguayos", insistió.

Posteriormente, recordó que "la Suprema Corte de Justicia en dos fallos (2013 y 2017) declaró inconstitucionales dos artículos importantes de esa ley".

Además, enfatizó que en 2011, tiempos en que se redactó y debatió esa norma, "todos los políticos de la oposición" se opusieron, y citó ejemplos como el actual presidente, Luis Lacalle Pou, y el senador colorado Ope Pasquet. También indicó que "algún senador del Frente Amplio, como Fernández Huidobro, coincidió en su inconstitucionalidad, en que era una aberración".

"Se llamó ‘Interpretativa', pero en los hechos derogó las consultas populares de 1989 y 2009", sostuvo.

Según Manini, los legisladores que entonces votaron por esa ley -que se impuso por mayoría de un voto- "se rieron" de los mencionados plebiscitos, "porque le quisieron dar prioridad a siete magistrados extranjeros, que desde lejanas tierras quisieron imponer eso, sin tener en cuenta la voluntad de los uruguayos".