Contenido creado por Martín Laitano
Política

Sobre mojado

La CIDH exhorta a Uruguay a abstenerse de aprobar la reinstalación de la ley de caducidad

El organismo internacional expresó que ve “con preocupación” la presentación del proyecto de Cabildo Abierto en el Senado.

05.08.2020 21:40

Lectura: 2'

2020-08-05T21:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expresó este miércoles sobre la presentación de un proyecto de ley para reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, propuesto por Cabildo Abierto.

En un breve comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la CIDH expresó que ve "con preocupación" la presentación de este proyecto de ley, "por el cual se propone limitar el procesamiento y sanción de presuntos responsables por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar".

Advierte que, "de ser aprobada, tal medida podría representar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman sobre la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables y adecuar la legislación interna para estos efectos".

La CIDH recordó que en una resolución de 2013 la Corte "constató obstáculos para el pleno acatamiento" de la sentencia, y "en la visita de trabajo realizada en el 2019, la CIDH observó la persistencia de desafíos en materia de justicia por delitos de tal gravedad".

Por tanto, la CIDH llamó a Uruguay "a abstenerse de aprobar iniciativas de esta naturaleza y a fortalecer esfuerzos para seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de sus responsables y en la aplicación de las sanciones pertinentes".

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini criticó fallo de CIDH por caso Gelman: "Reivindicamos nuestra soberanía nacional"