Con votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y el senador José Carlos Cardoso, la cámara alta aprobó ayer (18 en 25) un proyecto sustitutivo del Plan Nacional de Vivienda Popular que había sido aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados. El proyecto original había sido impulsado por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

En diálogo con Montevideo Portal, el senador frentista e integrante del Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera fundamentó cuáles fueron las principales modificaciones al proyecto de ley sobre vivienda popular por construcción pública presentado en el Senado de la República.
"Cuando nos llega el proyecto de vivienda popular votado en la cámara de Diputados empezamos a estudiarlo, a recibir delegaciones y llegamos a la conclusión de que no podíamos acompañar ese proyecto porque es inconstitucional", explicó Carrera.

"El artículo 1º es muy similar al art 1° de la Ley N.º 13.728, que establece la norma básica en materia de vivienda en nuestro ordenamiento y que el año pasado cumplió cincuenta años", agregó.
Asimismo, ese artículo hace referencia al concepto de familia, "que fue uno de los grandes aportes que en su momento hizo la Ley Nacional de Viviendas (13.728)", comentó Carrera.

Concretamente el artículo 7º de la Ley N.º 13.728 dice: "Entiéndese por familia, exclusivamente a los fines de esta ley, al núcleo familiar que ha de convivir establemente bajo un mismo techo, esté o no vinculado por razones de parentesco".

Carrera considera que el tema de la vivienda "es una prioridad para todos los partidos que integran el sistema político", que están preocupados por el tema.

El proyecto sustitutivo plantea "crear el Instituto de Reforma Urbana y Hábitat como persona pública no estatal a partir del reordenamiento administrativo de tres programas que se están ejecutando, pero que consideramos que se deben focalizar en el territorio, como son el Plan Juntos, el Plan de Mejoramiento Barrial, y el Plan de Relocalización, que está en la órbita de la Dirección Nacional de Vivienda que pasará a esta persona pública", señaló el legislador frentista.

Sobre la creación de dicho instituto Carrera explicó que "tiene como fuente algunos proyectos de ley que se presentaron en esta legislatura, como el del senador Pedro Bordaberry, que habla de la creación del Meviur, que es una persona pública no estatal con competencia específica en los medios urbanos; proyecto presentado por el señor senador José Carlos Cardoso, que habla de crear un servicio descentralizado con competencia específica que atienda esta problemática".

"Lo que vi fue mucha mediocridad y mezquindad de parte de los senadores de Lacalle Pou que no acompañaron este proyecto, con la excepción de José Carlos Cardoso. Ayer podríamos haber hecho una política de Estado, que es dejar una institucionalidad ya pronta para la próxima administración de gobierno", añadió Carrera en declaraciones a este portal.

Además, el dirigente del MPP recordó que en estos períodos de gobierno "se han hecho muchas cosas en vivienda". "Del 2015 al 2019 se invirtieron 1.352 millones de dólares en vivienda. En Florida del año 1968 al 2008 500 familias ingresaron a su vivienda por el sistema cooperativo. Del 2008 al 2018 1.000 familias ingresaron por el sistema cooperativo", agregó.

Otro reparo que se resolvió en la sesión de senadores es que "los artículos que refieren al reordenamiento administrativo, que serían las disposiciones contenidas en los Capítulos I a V de la presente ley, rijan a partir del 1º de enero de 2021 en forma coincidente con el Plan quinquenal de vivienda que se apruebe en la Ley de Presupuesto nacional del período 2020-2025".

"Así, estamos cuidando la tradición política de nuestra república, en el sentido de que todos los programas de vivienda se establecieron en el plan quinquenal y en la ley de presupuesto", comentó Carrera.

El proyecto irá nuevamente a Diputados, donde se deberán aceptar o no las modificaciones planteadas en la cámara alta.

Montevideo Portal