Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Estos no arrugan

Según candidato nacionalista, se iniciaron contactos “informales” por debate en Canelones

Desde el comando de Yamandú Orsi dijeron que el candidato está evaluando involucrar a más candidatos para hacer el debate “más democrático”.

19.08.2020 18:26

Lectura: 3'

2020-08-19T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El debate de ideas entre los excandidatos a la presidencia del Frente Amplio y de la Coalición Multicolor el año pasado, en el marco de la campaña electoral, devolvió esa instancia de intercambio entre dos modelos y programas diferentes frente a toda la población, que no se generaba hace muchos años.

Toda la intención que tenían los dos candidatos a la presidencia Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, no se generó este año en las elecciones departamentales por Montevideo. La candidata por la coalición multicolor Laura Raffo buscó debatir primero con Martínez, al responderle con la negativa no descartó debatir contra todos los candidatos del FA. Sin embargo, la idea no prosperó.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda se refirió, en una entrevista con el portal "Mejor Dicho", a la decisión de la coalición de izquierda de no debatir. El presidente de la coalición de izquierdas atribuyó la decisión a "razones tácticas" y a la idea de "no profundizar la brecha". Tiempo más tarde Raffo calificó esta decisión como "un pacto de silencio" y el candidato Álvaro Villar volvió a plantear la interrogante.

La decisión fue cuestionada por varios actores políticos del partido como Mario Bergara, Fernando Amado y del único candidato del FA a la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi. La crítica de este último fue captada por uno de los candidatos a la intendencia canaria por parte del Partido Nacional Ami Niffouri e inmediatamente, a través de las redes, lo invitó a debatir.

La iniciativa de Niffouri tuvo un primer avance el pasado sábado mientras ambos realizaban una recorrida por Juanicó. Dialogaron sobre el tema e informalmente ambos dieron el sí, según informó Telenoche.

Pero el tema no culminó acá. Montevideo Portal se comunicó con el candidato Niffouri y le consultó sobre si había algún tipo de avance sobre el asunto. Según dijo, ambos comandos de campaña se contactaron "informalmente" para "ver cómo se prosigue". "Para ver cómo prosigue y si ya empezamos a encarar formalmente la forma, tiempos, lugares y fechas", aseguró concretamente el candidato.

Niffouri dijo que actualmente resta "afinar" detalles entre las fuerzas para ver en qué formato se hace. Es decir, televisión, radio y ese tipo de formalidades. Además, aseguró que cree que "es bueno para la ciudadanía del departamento que se conozcan distintas ideas y propuestas de distintos modelos".

Desde el sector de Orsi, sin embargo, dijeron a Montevideo Portal que formalmente aún no hay ningún acuerdo.

"En Canelones no hay coalición multicolor, por tanto, es democrático, justo y saludable para el electorado canario que los eventuales debates cuenten con la más amplia participación de todos los candidatos que pugnan por el cargo de intendente", dijeron a Montevideo Portal fuentes del comando de Orsi.

Asimismo, indicaron que Orsi "comenzó a recopilar información de todo el interior para conocer de primera mano si la idea de esos debates se repite en cada departamento del interior una posibilidad que sin duda sería bienvenida y oxigenaría la trama democrática en cada territorio"

Montevideo Portal


Te puede interesar Raffo dijo que el Frente Amplio hizo un “pacto de silencio” para no debatir con ella