Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De acuerdo, pero hasta ahí

Según ONG animalista, Adrián Peña mantiene “reparos” con decreto que flexibilizó la caza

La organización Trato Ético Animal fue recibida por el ministro, quien aseguró que en su momento presentó “objeciones” a la normativa.

13.07.2022 12:30

Lectura: 2'

2022-07-13T12:30:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ONG Trato Ético Animal fue recibida por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el pasado martes en el marco de la campaña que están llevando adelante denominada “Uruguay sin Cada”, motivada por el reciente decreto 138/022 del Poder Ejecutivo, que promueve la caza en el país.

La organización le consultó a Peña sobre la aprobación de las modificaciones sin estudios previos que mencionen las posibles consecuencias a nivel medioambiental, y, según dijeron, el secretario de Estado respondió que él había “presentado objeciones” y que actualmente “mantiene reparos” frente a la actividad.

En este sentido, el comunicado de la ONG indica que “existe una fuerte necesidad de recursos” que permitan al Ministerio de Ambiente fiscalizar las actividades habilitadas y que esta flexibilización “coloca una presión extra” a la cartera.

“Señalamos que en virtud de que la caza se encuentra prohibida por la Ley 9481 y se permite solamente en régimen de excepcionalidad bajo fundados motivos, la ausencia de estudios de impacto que justifiquen la implementación del Decreto es razón de peso para su derogación. Ya presentado un recurso administrativo para tal fin, la ONG Trato Ético Animal, continúa buscando alternativas que permitan avanzar hacia un Uruguay Sin Caza”, señala el comunicado.

Finalmente, Trato Ético Animal comunica que le plantearon al ministro la necesidad de que se tomen acciones para “erradicar la caza de perros” y la necesidad de que la Secretaría de Estado tome la iniciativa para “generar un ámbito de discusión ciudadana” con actores relevantes que “aporten a la claridad de la cuestión”.

“Ambas propuestas fueron bien recibidas por el Ministro Peña, con quién quedó abierto un canal de diálogo. Una vez más, es necesario el trabajo de cada uno de nosotros. A falta de inspectores, debemos denunciar siempre, cada irregularidad de caza y aportar insumos que respalden la necesidad de su erradicación”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras decreto, cazadores señalan la necesidad de liberar la caza nocturna en Uruguay