Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Versiones encontradas

Caza: Peña dijo que con decreto “el cazador brindará más información” y Coendu replicó

La organización señala que “por el contrario” ahora “se exigirán menos requisitos para emitir un permiso de caza, tal cual la inquietud planteada por los cazadores”.

16.05.2022 17:04

Lectura: 2'

2022-05-16T17:04:00-03:00
Compartir en

La asociación civil Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) cuestionó algunas declaraciones del ministro de Ambiente, Adrián Peña, con respecto al decreto que habilita la caza nocturna y de especies exóticas en todo el país, salvo en Montevideo.

Peña señaló en declaraciones a Buen Día (Canal 4) que “en ningún caso está permitida la caza de especies autóctonas en Uruguay”. Desde Coendu señalan que esto es falso, porque “en Uruguay está permitida la caza de 13 especies nativas: perdiz, nutria, tres especies de palomas, tres especies de patos, tres especies de serpientes, cotorra y garibaldino”.

"La caza de especies autóctonas está permitida en las siguientes especies: 5 especies de libre caza, cotorra, garibaldino, crucera, yara y coral (art. 10 decreto 164/96), otras 7 de caza regulada, perdiz, paloma grande de monte, paloma de alas manchadas, torcaza, pato picazo, pato cara blanca y pato maicero (art. 1, Dec.104/2000), todas estos permisos modificados -pero siguen vigentes- por el decreto cuestionado y por otra lado, la nutria (art.1 Dec.303/980) también con modificaciones por el decreto polémico", informa Coendu.

Por otro lado, Peña aseveró que con este nuevo decreto “ahora el cazador nos brindará más información". Sin embargo, Coendu sostiene que esto “es falso” porque “el decreto es claro en que por el contrario exigirá menos requisitos para emitir un permiso de caza, tal cual la inquietud planteada por los cazadores”.

El ministro sostuvo que “es común el intercambio con organizaciones” e hizo referencia a Coendu, con quien “hay un intercambio directo, a través del WhatsApp”. “Hemos tenido más de una reunión desde que estoy como ministro, que es hace un año y medio, y seguiremos teniendo", aseveró Peña.

Coendu sostiene que “durante todo el año Peña no ha respondido ninguno de los tres mensajes enviados”. “Nos reunimos solamente una vez con él y otra con el señor (Gerardo) Evia”, que es director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ambiente.

Sobre el decreto, Peña dijo que en caso de que tenga “efectos negativos” se van a proponer correcciones.


Te puede interesar El decreto que flexibilizó la caza en Uruguay no permite cazar carpinchos ni guazubirás