El martes 31 de julio se inaugurará una nueva obra de revitalización en la Rambla montevideana, en el marco de un proceso de transformación llevado a cabo por el Municipio B, el colectivo Ciudad en Construcción y distintas instituciones y organizaciones del territorio.


El Parque Lineal Sur comprende el espacio que se despliega entre la Plaza República Argentina y la escollera Sarandí, en la Rambla Sur de Montevideo (Ciudad Vieja).


El proyecto de intervención urbana apunta a recuperar y darle una nueva cara a un extenso espacio público que no se ha modificado desde la construcción de la rambla, en 1935.


Marca el acceso de la Ciudad Vieja a su balcón marítimo. La recuperación se hará a través de actividades deportivas, culturales y sociales al aire libre, junto a nuestra postal icónica de mar.


La propuesta se plantea como una fusión entre la geometría lineal de la trama urbana y la geometría zigzagueante de las sendas peatonales, brindando un recorrido dinámico y dando forma a los espacios estancos.


El parque "cose" longitudinalmente los espacios verdes vacantes a través de un sistema de senderos para peatones y bicicletas.


La transformación se llevó a cabo con distintas instituciones del barrio, que permitieron participar a niños, niñas y adolescentes de la Escuela Chile, la Escuela Portugal y el Centro Juvenil el Puente en distintos talleres de mobiliario y plantación de especies vegetales que hoy forman parte de este espacio.


El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Municipio B y del Fondo de Iniciativas Municipales + LOCAL, impulsado por el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.