Contenido creado por Santiago Magni
Política

Charlemos

Se aprobó convocatoria de Cardoso a Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados

“Preocupa el vínculo de un ministro de Estado con un jerarca policial formalizado por la Justicia”, dijo a Montevideo Portal Nicolás Mesa, diputado por el FA.

01.07.2021 16:53

Lectura: 3'

2021-07-01T16:53:00-03:00
Compartir en

Se aprobó este jueves por unanimidad, la solicitud, hecha por la bancada de diputados del Frente Amplio (FA), de convocatoria en la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes del ministro de Turismo, Germán Cardoso debido a su relación con el coordinador de la Policía de Maldonado que fue imputado por varios delitos.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Nicolás Mesa dijo que "luego que se hizo público, por parte de Fiscalía, la vinculación del ministro con un jerarca policial formalizado por presuntos delitos varios en ese momento entendíamos que había elementos suficientes para que diera un paso al costado". "Como no lo hizo y tiene el respaldo del presidente se necesitan respuestas y la comisión era el ámbito parlamentario que correspondía que el ministro diera esas respuestas", agregó.

Mesa señaló que "preocupa el vínculo de un ministro de Estado con un jerarca policial formalizado por la Justicia, también quiénes serán beneficiados por esos supuestos favores que él solicitaba a través de las llamadas al coordinador".

"En estos días vamos a estar trabajando en estos temas y esperamos las respuestas del ministro en el Parlamento", añadió.

La bancada oficialista votó a favor de esta comparecencia, pero hizo algunas salvedades. Resta definir en qué fecha Cardoso comparecerá. Este miércoles se informó que a raíz de una denuncia anónima, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió iniciar una investigación sobre los contactos telefónicos entre el ministro y el jerarca policial.

Por su parte, el diputado por el Partido Colorado (PC) Gustavo Zubía, dijo que "no tiene sentido la convocatoria en cuestión". "El fiscal del caso expresó claramente la inexistencia de cualquier conducta sospechosa por parte del ministro, aunque el fiscal (Jorge Vaz) cometió, a mi juicio como fiscal retirado, el exceso de hacer referencia a qué personas habían hablado con el indagado", agregó en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal).

Zubía, que integra la comisión de Seguridad de Diputados, señaló: "Vamos a dar la nota de cristalinidad, que venga el ministro, que evacúe las dudas que se planteen y que saquemos nuestras conclusiones con lo cual hacemos que el Estado de derecho prospere en el Uruguay".

La postura de Cardoso

"Daré las respuestas que tenga que dar sin ningún inconveniente", dijo el ministro Cardoso el pasado 22 de junio en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

"Ha quedado más que clara la vinculación de parte del fiscal, del fiscal de Corte, ha habido opiniones de todos los partidos políticos, incluso del intendente de Canelones Yamandú Orsi", sostuvo el jerarca de Estado.

"Me parece normal en lo que es el relacionamiento institucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo", agregó sobre la convocatoria por parte de legisladores frenteamplistas.

Cardoso señaló que la convocatoria "es parte de la democracia y el juego de la política". "Estoy absolutamente tranquilo, ya he dado todas las explicaciones que he dado", comentó.

"Está más que claro. El fiscal fue muy claro que mis conversaciones no tenían que ver con los hechos imputados y eran por cuestiones que afectaban a vecinos del departamento de Maldonado", concluyó.


Te puede interesar Cardoso dijo que denuncia anónima en Jutep parece tener una “motivación política de fondo”