Contenido creado por Santiago Magni
Política

Separar bagres de tarariras

Sanguinetti coincide con planteo de Zubía para Fiscalía pero es un “exceso” remover a Díaz

El expresidente cree que es necesario “reforzar la institucionalidad” de la institución y debe funcionar “como órgano colegiado”.

07.08.2020 16:31

Lectura: 3'

2020-08-07T16:31:00-03:00
Compartir en

El expresidente Julio María Sanguinetti se expresó en la publicación en el sitio "Correo de los Viernes", así como en su cuenta de Twitter, sobre la necesidad de "reforzar la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación en tiempos en que su trascendencia se ha acentuado".

Este lunes el Partido Colorado analizó la propuesta del diputado de ese partido, Gustavo Zubía, sobre la creación de un colegiado en la Fiscalía, y dio su apoyo a este planteo.

"El Fiscal de Corte ha sido protagonista de numerosos episodios de ruido periodístico: sanciones a Fiscales levantadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instrucciones muy discutibles como la que abre el camino de negociar aun las penas por homicidios, la publicitación indebida de una indagatoria sumaria a una fiscal de Colonia que había tomado una decisión de repercusión política", sostuvo Sanguinetti en su artículo.

"El tema llegó hasta el punto que legisladores de Cabildo Abierto pidieran, a nuestro juicio con exceso, su remoción. Podemos estar en desacuerdo con alguna de las resoluciones del fiscal pero de ahí a invocar una causal de ineptitud, omisión o delito, media una enorme distancia", agregó en referencia a la solicitud de legisladores cabildantes sobre la remoción de Díaz, propuesta presentada al presidente Luis Lacalle Pou.

Sanguinetti cree que "no es bueno que un jerarca de esta importancia esté constantemente en el debate. Él mismo asume una frecuencia mediática que no es la mejor. Muy especialmente en momentos como el actual, en que el procedimiento penal ha cambiado, dándole a los fiscales un protagonismo nuevo".

El senador y secretario general del Partido Colorado sostiene que le parece "particularmente acertada la propuesta que hace el doctor. Gustavo Zubía, a quien acompañan algunos otros legisladores colorados. Pensamos que le hace bien a la Fiscalía de Corte, pensando en el futuro; y le da tranquilidad al actual fiscal, pensando en el presente".

"No se trata de cercenar ninguna facultad jurisdiccional. La Fiscalía de Corte es un órgano de rango constitucional y no puede soslayarse su relevancia ni su ´autonomía funcional´. Cosa distinta es su administración, al punto que la ley que establece ese carácter de servicio descentralizado, aclara expresamente, que es "sin perjuicio" de las facultades del Poder Ejecutivo establecidas por los artículos 197° y 198° de la Constitución de la República. O sea que puede el Ejecutivo observar sus actos y aun disponer correctivos o remociones, siempre dentro del ejercicio de sus funciones administrativas, como dispone el artículo 4° de la Ley 19.334", añadió.

Sanguinetti expresó que "la propuesta es que, junto a ese fiscal, cuyo mandato es de diez años, haya dos más, con un mandato de cinco años, coincidente con cada período de gobierno, para actuar en el terreno de la administración como órgano colegiado".

"Esto le daría también un refuerzo de Fiscales al Consejo Honorario de Instrucciones Generales, donde hoy actúa un delegado del Poder Ejecutivo, uno de la Asociación de Fiscales, uno de la Facultad de Derecho y uno de la sociedad civil", dijo el dirigente colorado.