Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que levante la mano

El Partido Colorado considera “necesario” el colegiado en Fiscalía propuesto por Zubía

El proyecto propone una reestructura en la Fiscalía de Corte, lo que en principio no es aprobado por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou.

03.08.2020 16:52

Lectura: 2'

2020-08-03T16:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado analizó este lunes el proyecto de ley de su diputado Gustavo Zubía, que propone una reestructura en la Fiscalía de Corte. En un comunicado emitido por el partido se señala que este cambio es "necesario" y por eso se iniciará una ronda de contactos políticos en el Parlamento para buscar su aprobación.

"El proyecto propone integrar el órgano que dirige el servicio descentralizado (...) con otros dos fiscales designados por el Poder Ejecutivo, sin afectar ninguna de las competencias jurisdiccionales del fiscal de Corte", dice el comunicado sobre el órgano que actualmente dirige Jorge Díaz.

"Estos nuevos integrantes tendrían cinco años de ejercicio, manteniéndose el término constitucional de diez para el fiscal de Corte. Habida cuenta del rol protagónico que en el nuevo sistema tienen los fiscales, se considera necesario darle a la estructura administrativa un sistema colegiado que administre la institución, como es habitual en los servicios descentralizados", apunta el comunicado del Partido Colorado.

En el escrito se anuncia que tras el análisis "se resolvió consultar a los constitucionalistas que trabajaron en el proyecto e iniciar conversaciones a nivel parlamentario".

La propuesta no es vista con buenos ojos por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, que este lunes se refirió al tema. "Yo no creo a priori que debamos tener un órgano colegiado en la Fiscalía", opinó este lunes en Los Cerrillos (Canelones).

"Yo trato de analizar la institucionalidad de nuestro país por los órganos y la institucionalidad misma, no por la gente que los integra. Yo no creo que haya que modificar la institucionalidad de un país porque me guste mucho, poquito o nada quien integra ese lugar", señaló Lacalle.

Montevideo Portal


Te puede interesar Zubía: "Cuando Díaz se pone un fiscal entre ceja y ceja no es ecuánime"