Contenido creado por Santiago Magni
Política

Echale naftalina

Sanguinetti: PIT-CNT está en “atmósfera peligrosamente apolillada, antigua y fracasada”

El expresidente cuestionó las “utopías regresivas” del discurso de la central sindical el pasado 1º de mayo.

06.05.2022 12:09

Lectura: 3'

2022-05-06T12:09:00-03:00
Compartir en

El expresidente Julio María Sanguinetti calificó de “utopías regresivas” los planteos realizados por el PIT-CNT el pasado 1º de mayo durante el acto por el Día de los Trabajadores.

En su columna en el Correo de los viernes, el secretario general del Partido Colorado (PC) sostuvo que la central sindical tuvo “incendiarios discursos, dedicados a controvertir nuestro sistema institucional, bajo el rótulo de ´profundizar la democracia´, ese penoso verbo con el que se sostiene que Cuba, Venezuela o Nicaragua son democracias ´diferentes"´. “Lo que se sigue diciendo sin que a nadie se le mueva un pelo, como lo escuchamos hace pocos días en la voz del vicepresidente del PIT CNT. Joselo López”, acotó.

Sanguinetti expresó que “lejos de tener alguna distancia personal con (Marcelo) Abdala o López”, siempre se han “relacionado con mutuo respeto”. “Hasta participamos, con Abdala, en un ámbito universitario, en un aniversario de Carlos Marx, mirando al pensador anglo-alemán desde la óptica de un comunista y la nuestra, filosóficamente liberal”, comentó.

Sin embargo, el exmandatario cuestionó que “además de la ensalada ideológica de los remanentes marxistas, el Frente Amplio y el PIT CNT viven contagiados de la Argentina kirchnerista, a la que admiraban por sus cuarentenas obligatorias y los subsidios generalizados que la llevaron a las penurias actuales”. “Ahora allí se ha inventado un nuevo impuesto, a las ´ganancias inesperadas´, para castigar a los sectores exportadores”, dijo sobre el país vecino. 

Sanguinetti consideró que “la mayor omisión” en el discurso de la central sindical “es que, si hay exoneraciones impositivas importantes a la producción, ellas también vienen de los gobiernos frentistas”. “¿O ya nos olvidamos de la negociación de UPM 2? ¿Ahora está mal, cuando miles de personas trabajan justamente por esas exoneraciones, sin las cuales no habría exportación ni empleo?”, cuestionó.

El secretario general colorado comentó que hay “una atmósfera peligrosamente apolillada”. “Y decimos apolillada por antigua, obsoleta, fracasada, pero aún peligrosa porque no están solos el PIT CNT y su sucursal política, el Frente Amplio. Lo que proclaman, a los gritos y puño en alto, está detrás de las dictaduras latinoamericanas a las que aludimos y de los grupos radicales, como el que este 1º de mayo protestó a balazos en Santiago de Chile, porque ya Boric es burgués” añadió.

“En la política, las palabras son hechos. Y ese discurso lo es: intenta mantener viva la idea de una revolución imposible”, concluyó Sanguinetti en su columna semanal.


Te puede interesar Sanguinetti, a favor de despenalizar la eutanasia, comparó la iniciativa con el divorcio