Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Cuestión de tiempo

Sangre en calzado y huella en escena del crimen; pruebas esenciales en caso de militares

En los zapatos del detenido se detectaron manchas de sangre y se aguarda la pericia para definir si es de una de las víctimas.

02.06.2020 21:00

Lectura: 4'

2020-06-02T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este martes los tres detenidos por el homicidio de los tres infantes de marina, asesinados en una base naval del Cerro, fueron imputados con prisión preventiva por 150 días mientras continúa la investigación, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes de la investigación.

El autor material de los hechos fue imputado por homicidio especialmente agravado y la pareja que lo acompañaba fue acusada de complicidad. Cabe destacar que la pareja estaba con el ahora imputado cuando fue detenido.

Estaba pactado que en la tarde de este martes el fiscal de Corte, la fiscal del caso y el ministro del Interior, Jorge Díaz, Mirta Morales y Jorge Larrañaga, brindaran una conferencia de prensa. En esta la fiscal dio algunos detalles de la investigación, sin embargo, minutos más tarde la fiscalía hizo público el texto donde se expresan los detalles de la información donde se solicita la formalización.

Entrando de lleno en los detalles de la investigación, el texto explicita que las tres víctimas presentaban heridas de armas de fuego que fueron las que le ocasionaron la muerte en el lugar, según los certificados forenses. Una de las víctimas presentó seis orificios y los otros dos registraron dos orificios cada uno.

En otro sentido, el texto resalta que en el lugar faltaron las tres armas de reglamento pertenecientes a los marinos y se constató la ausencia de signos de violencia que hacen pensar que no hubo una entrada abrupta en el lugar.

Ya más adelantado en el tiempo, luego de que realizaran los allanamientos se ubicaron dos cargadores de pistola Glock ambos con 17 municiones y una pistola de la misma marca que por su número de serie pertenecía a una de las víctimas.

Del relevamiento que realizó Policía Científica en el lugar donde mataron a los marinos pudo encontrarse la huella dactilar en el picaporte de la puerta interior que permitía el acceso al lugar donde descansaba uno de los militares. Esta huella dactilar, de acuerdo a la pericia papiloscópica realizada, pertenece a la persona que fue imputada este martes.

A su vez, cuando se efectuó la detención, se constató que en los championes que utilizaba el detenido "había muchas manchas pardo rojizas" que, una vez periciadas, dieron como resultado pertenecer a sangre humana. La prueba de ADN está pendiente hasta el momento.

Con respecto a la pareja, la fiscal entiende que son responsable del delito de encubrimiento porque no solo estaban con el detenido cuando fue detenido, sino que también se les encontraron elementos sustraídos a las víctimas luego de perpetrados los crímenes. "De esta forma colaboran con el autor del hecho a sustraerse de la persecución de la justicia, lo ayudan a asegurar el beneficio o resultado del delito cometido, esto es la ocultación y posterior venta de las armas robadas a los marinos", acota el texto.

"Respecto del indagado, los hechos hacen presumir que sería responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado en la modalidad de concurso y para consumar otro delito, en calidad de autor por adecuar su conducta a lo previsto en los arts. 60.1, 310 y 312 N.º 4 y 6 del C.P. En virtud de que ingresó al lugar del hecho y con intención de sustraer las armas de reglamento de los marinos allí presentes dio muerte a cada uno de ellos mediante el uso de un arma de fuego", concluye el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscal del caso reveló detalles del asesinato a los tres infantes de marina en el Cerro


\