Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Lo que se sabe

Fiscal del caso reveló detalles del asesinato a los tres infantes de marina en el Cerro

Disparos con una sola arma y conocimiento del lugar y de la operativa, son algunos de los detalles que dio la fiscal del caso, Mirta Morales.

02.06.2020 18:47

Lectura: 3'

2020-06-02T18:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este martes los tres detenidos por el homicidio de los tres infantes de marina, asesinados en una base naval del Cerro, fueron imputados con prisión preventiva por 150 días mientras continúa la investigación, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes de la investigación.

El autor material de los hechos fue imputado por homicidio especialmente agravado y la pareja que lo acompañaba fue acusada de complicidad. Cabe destacar que la pareja estaba con el ahora imputado cuando fue detenido.

Estaba pactado que en la tarde de este martes el fiscal de Corte, la fiscal del caso y el ministro del Interior, Jorge Díaz, Mirta Morales y Jorge Larrañaga, brindaran una conferencia de prensa.

La fiscal del caso confirmó la información anteriormente brindada y destacó que los formalizados esperarán la condena y hasta el juicio.

Con respecto al episodio, el fiscal de Corte le pidió a la fiscal del caso, con el fin de ser trasparentes, que desarrollara un poco la información que tiene sobre el caso. La fiscal aclaró desde un principio que la fiscalía está ante una teoría de cómo ocurrieron los hechos según las evidencias que tienen y serán denominadas como "evidencias" hasta que en el juicio puedan ser determinadas como "pruebas".

Morales explicó que el imputado por homicidio especialmente agravado es una persona que era funcionario de la Armada y cumplió funciones hasta el mes de marzo. Incluso, según dijo la fiscal, el autor del crimen cumplió tareas en el mismo lugar donde se registró el homicidio y que por eso conocía, la operativa que se realizaba y, probablemente, también conocía a las personas que estaban trabajando en el lugar o por lo menos a alguno de ellos.

Esta última afirmación hace pensar que el hombre sorteó fácilmente el acceso al lugar y la fiscal agregó que es altamente probable que el ingreso al lugar fue voluntario, es decir, que "se lo dejó ingresar". "Entendemos que, de alguna manera, como sabía la operativa, sabía que había dos funcionarios trabajando y otro descansaba. Solo una persona que conoce la operativa sabe eso", agregó la fiscal.

En este sentido, Morales dijo que es altamente probable que el revolver con el que se realizaron los disparos haya sido del efectivo que estaba descansando en ese momento. En esta línea de razonamiento, a la fiscal le llamó la atención la eficacia que tenía el autor de los disparos ya que, tras las declaraciones de la fiscal, el ministro del Interior confirmó que las heridas de las víctimas fueron todas realizadas con la misma arma.

"Todos tuvieron varios impactos y murieron a consecuencia de las heridas. Las armas de los tres fueron sustraídas y, por una labor de inteligencia, se pudo realizar un allanamiento muy efectivo y dentro del lugar se encontró una de las armas hurtadas. Además, hay más elementos objetivos como huellas, ADN y más pruebas que refuerza nuestra teoría", concluyó la fiscal.

En la ronda de preguntas la fiscal fue consultada sobre si la teoría de que hayan participado más de una persona estaba descartada. Morales dijo que no descarta esa teoría porque la investigación continúa. "Puede que sí, pero la evidencia está diciendo que fue solo la persona imputada", sostuvo.

Finalmente, la fiscal confirmó que la defensa del imputado hizo su uso legítimo no declarar. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga sobre el homicidio de militares: “Decimos misión cumplida en esta primera parte”


\