Contenido creado por Tomas Gebelin
Economía

Tranco firme

Ruibal por pauta salarial: “No fueron una sorpresa” y la construcción “tiene tiempo”

El presidente de la CCU dijo que “la lucha es por mantener una inflación baja” y habló del “clima enrarecido” que hay en la industria.

11.07.2025 15:09

Lectura: 2'

2025-07-11T15:09:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal, fue consultado este viernes sobre las pautas salariales que comunicaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tener en cuenta de cara a los próximos Consejos de Salarios.

El líder de la gremial empresarial recordó que la construcción tiene un convenio colectivo vigente hasta abril de 2026, aspecto por el que consideran que tienen tiempo”. “Primero nos estamos informando y estamos viendo el concepto de las pautas, que ya sabíamos más o menos por donde venían”, dijo en diálogo con Montevideo Portal.

A su vez, informó que “prácticamente ningún trabajador de la construcción” está comprendido en la primera franja (menos de $ 38.950). “Sabíamos que iba a haber aumentos diferenciales por franjas. No es una sorpresa que iba a haber una recuperación para los salarios más sumergidos”, señaló.

“Nosotros no somos críticos en cuanto al planteo y compartimos que el desafío y la lucha es por mantener una inflación baja. Si podemos entre todos ayudar a que la inflación quede por debajo del 4,5%, sería un logro para toda la economía”, agregó.

El director ejecutivo de Saceem reiteró que “conceptualmente” no tienen disconformidad, más allá de que se pueda realizar “algún planteo más adelante” y ciertas preguntas como, por ejemplo, “cómo se va a calcular el [sueldo] nominal”.

“Lo que nos importa más a nosotros es ver cómo vamos a generar más inversión en el país, tanto pública como privada, y me preocupa más el clima de conflictividad antes que andar discutiendo con una inflación tan baja la incidencia de la pauta en el nivel más bajo de los salarios del país”, agregó.

Por último, Ruibal comentó que el clima de trabajo en el ámbito de la construcción “está un poco enrarecido” y está habiendo “algún chisporroteo” producto del cierre de la empresa hormigonera Ramyan en abril y la paralización de las obras en la Terminal Cuenca del Plata.