Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hasta acá llego

Representantes de UdelaR renunciaron a consejo del Cudim por discrepancias con autoridades

El decano de la Facultad de Medicina dijo que el director del centro “no cumple con las características” para ocupar el cargo.

22.02.2022 15:53

Lectura: 5'

2022-02-22T15:53:00-03:00
Compartir en

Miguel Martínez Asuaga, decano de la Facultad de Medicina (FMED), y Graciela Lago, presidenta de la Academia Nacional de Medicina, que son titular y suplente del Consejo Honorario de Administración y Coordinación Académica (Chaca) del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), presentaron sus renuncias por discrepancias con autoridades del organismo, informó la diaria y confirmó Montevideo Portal.

Las renuncias están en el orden del día del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR). En una carta dirigida al rector Rodrigo Arim y los consejeros, Martínez Asuaga señaló que no está “dispuesto a continuar formando parte de un organismo al que se desconoce en su historia, en el que se avasalla a sus representantes universitarios y donde ni siquiera se respeta lo votado en el Parlamento Nacional respecto a su organización y funcionamiento”.

En la misiva, sostuvo que el Consejo de la Facultad de Medicina ya señaló que el director del Cudim, el nacionalista Pablo Duarte, “no cumple con las características que definen claramente la figura del director general del Cudim (como tampoco la cumpliría el suscrito ni el señor rector sin establecer juicio de valor respecto al desempeño)”.

“Esto no es un asunto menor ya que eventualmente podría invalidar las acciones administrativas realizadas en el período”, agregó. En ese sentido citó el artículo 231 de la ley N° 18172, que establece que “el Centro estará dirigido por un director general que será designado por el Poder Ejecutivo. Su designación deberá recaer en persona de reconocidos méritos a nivel académico, tanto nacional como internacional en materia de competencia del Centro”.

“También discrepamos con la designación del Prof. Adjunto Dr. Juan Pablo Gambini en el rol de Dirección Técnica, lo que determina que ´... en la Dirección del CUDIM, único centro PET en Uruguay, tenemos un Director que no sabe nada de Medicina Nuclear y un Adjunto que sabe mucho de Medicina Nuclear pero no de PET...´ como señaló la Prof. Lago, fundadora del CUDIM y referente nacional en PET, actual presidenta de la Academia Nacional de Medicina y asesora permanente de este Decanato. En este mismo sentido, quiero recordar que el Dr. Gambini en su cargo docente tiene asociada una Dedicación Total otorgada por la Universidad de la República para el desarrollo de un proyecto de investigación que nada tiene que ver con administrar un Centro de estas características”, aseguró Martínez Asuaga en el texto.

“No sé, ni me importa, si a esto le encuentran justificación legal o de otro tipo. Solo soy consciente que no quiero ser partícipe de la dirección de una estructura que promueve semejante situación que denigra una institución universitaria de enorme valía como es la Dedicación Total y de alguna manera afecta a todos los docentes que bajo dicho régimen han logrado situar a la universidad en el mundo”, agregó.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Medicina dijo que su “decepción” se “extiende a la propia denominación del Centro e involucra al Parlamento Nacional”. “Al principio de nuestro decanato participamos activamente en un acto en nuestra Casa de Estudios en honor al Decano Dr. Quíntela y su impulso para la construcción del hospital universitario que lleva su nombre. El homenaje (al que concurrieron el Sr. Presidente y la Sra. Vice Presidenta de la República, entre otras autoridades) se realizó porque significó y significa un enorme avance para la salud toda. Estamos seguros de que la denominación de ´Dr. Manuel Quintela´ no responde al partido al que perteneció ni a su participación en 1886 en la Revolución del Quebracho como integrante del escuadrón Rufino Domínguez y que se salvó de milagro de ser fusilado gracias a la amnistía de Máximo Tajes. Esto no fue ni lo que motivó a los parlamentarios blancos ni tampoco despertó votos contrarios de los colorados. Simple y llanamente respondió a la grandeza de los representantes del pueblo uruguayo que reconocieron su empeño y su trabajo por la construcción (en todos los sentidos) del Hospital de Clínicas”, aseveró.

Además, Martínez Asuaga dijo que le “duele como universitario, como eventual usuario del CUDIM y como uruguayo que haya faltado la grandeza de reconocer el rol del Profesor Ad-Honorem Dr. Henry Engler en la construcción de un centro que es orgullo para el país y está a disposición de su gente”.

El centro fue creado en el primer gobierno del expresidente Tabaré Vázquez y liderado por Engler, que fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

En agosto de 2019 Engler fue despedido del Cudim, “por Skype y de un día para el otro”, expresó en conversación con el programa Fuentes Confiables de Radio Universal en ese entonces.


Te puede interesar Henry Engler: “No tengo acceso a la información, parece Corea del Norte”