Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Tercera Guerra Mundial

Henry Engler: “No tengo acceso a la información, parece Corea del Norte”

El exdirector del Cudim cuestionó cuál puede ser el interés detrás de su expulsión: “No hay interés de investigación”.

30.08.2019 13:38

Lectura: 3'

2019-08-30T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El científico Hendry Engler, exdirector del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), lamentó la forma en la que fue despedido del Cudim y cuestionó los intereses detrás de su salida.

En una conversación con Radio Uruguay, el científico señaló que ya no tiene acceso al correo electrónico con el que se comunicaba con los investigadores internacionales y tampoco tiene acceso a la información sobre los estudios que están en curso.

"Cerraron el correo electrónico, así que los que se quieren comunicar conmigo a través del Cudim, que son todos los investigadores internacionales con los que tengo contacto...", expresó en referencia a que fueron cortados sus canales de comunicación.

"Ya no tengo acceso a ese correo y no tengo acceso a la información de todo lo que se ha escrito, de lo que se ha comentado, de los problemas internos, no tengo ningún acceso. Esto parece Corea del Norte", continuó.

En este sentido, Engler señaló que sintió que lo "pasaron por arriba". "¿Qué es esto? ¿Interés de tener un dominio sobre el Cudim? ¿Qué es lo que está atrás? Porque no hay interés de investigación".

Más adelante volvió a detallar cuál fue la situación que terminó en su salida y aseguró que desde hace meses quería dejar el cargo de director para dedicarse únicamente a la investigación.

"Lo que pasó fue que yo intenté dejar el puesto de director general manteniendo mi condición de investigador en Cudim y por eso le escribí una carta a Tabaré Vázquez donde planteaba que había discutido con el personal que siempre me planteaban cuándo van a tener más posibilidades los jóvenes", expresó Engler.

"Propuse a un nuevo director y Tabaré lo aceptó. En una reunión que tuvimos con este nuevo director él plantea que yo sea asesor de él y de la dirección máxima, representada por el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y la ANII", añadió.

Posteriormente, tras una reunión de las nuevas autoridades del Cudim se presentó un informe jurídico en que se determinó que Engler no podía ser asesor y fue allí cuando lo desvincularon definitivamente y le dieron de baja en el Banco de Previsión Social (BPS).

Este jueves, el instituto emitió un comunicado dirigido a la población en donde detalla con fechas cómo sucedieron los hechos. Allí se dejó en claro que las investigaciones "se desarrollan con absoluta normalidad".

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi convocó al Cudim para que comparezca en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

En su justificación, Goñi señaló que los ciudadanos deben conocer las circunstancias en que se decidió el alejamiento del exdirector.

Montevideo Portal