Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Situación deplorable

Relatora especial de la ONU: explotación y abuso sexual en Uruguay están “normalizados”

“Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados”, planteó la experta de Naciones Unidas.

26.05.2023 16:40

Lectura: 3'

2023-05-26T16:40:00-03:00
Compartir en

“A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado”, sostuvo Mama Fatima Singhateh, relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños, después de una visita de 11 días en Uruguay.

“La explotación y el abuso sexual de menores son muy comunes en el país y están normalizados social y culturalmente”, afirmó Singhateh en un comunicado de prensa, y señaló la existencia de “una gran cantidad de parejas entre niñas y adolescentes y hombres adultos, y de abusos y violencia intrafamiliares”.

“Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados y su capacidad para recibir y apoyar a los menores se ve sobreexigida”, aseguró la experta de la ONU.

Además, comentó que esto “podría poner en peligro los avances logrados hasta ahora y aumentar el riesgo de revictimización de los menores víctimas y sobrevivientes”.

“La educación sexual en las escuelas puede cumplir un papel fundamental para informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos inherentes a las relaciones sexuales, la autonomía corporal y el embarazo precoz”, afirmó.

Según dijo Singhateh, el Gobierno de Uruguay ha tomado “medidas importantes” para abordar la venta, la explotación y el abuso sexual de menores, pero se necesita “un planteamiento más integral y concreto para atacar las causas profundas de estas prácticas”.

En ese sentido, celebró los esfuerzos del Gobierno por establecer un “marco jurídico sólido” para la protección de los niños, niñas y adolescentes que prevé la creación de “un sistema sofisticado de protección de la infancia”, así como iniciativas como el proyecto Travesía y el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

La experta señaló que la “lentitud” del proceso de investigación y las demoras en el procesamiento y resolución de los casos “alimentan la percepción de impunidad que siguen teniendo algunos presuntos autores, y no permiten apoyar y rehabilitar eficazmente a los niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes, a sus familiares y testigos de la venta y la explotación sexual”.

La experta, oriunda de Gambia, quien fue designada relatora especial de la ONU sobre la venta y la explotación sexual de niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2020, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.

La visita oficial de Singhateh se concretó un día después de que el senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional, declarase en Fiscalía por abuso y explotación sexual de menores de edad.


Te puede interesar Romina Celeste y el seguimiento a la declaración de Penadés: acusaciones, tuits y video