Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Guambia la tosca

Relatora especial sobre venta y explotación sexual de niños visita Uruguay durante 10 días

Mama Fatima Singhateh se reunirá con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y con autoridades municipales.

16.05.2023 17:16

Lectura: 3'

2023-05-16T17:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la venta, la explotación sexual y el abuso sexual de niños, Mama Fatima Singhateh, visita Uruguay desde este martes y permanecerá en el país durante 10 días.

“La relatora especial examinará la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual, el matrimonio infantil, la trata de niños con fines de explotación sexual, la explotación de los niños que viven en la calle y la venta de niños a través de adopciones ilegales y otras preocupaciones”, informó ONU.

Además, evaluará la situación y los progresos realizados en la lucha y prevención de la venta y explotación sexual de niños de acuerdo con las normativas internacionales de derechos humanos.

Singhateh está visitando Uruguay por invitación del Gobierno, y mantendrá conversaciones en Chuy, Montevideo y Paysandú con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, centros de acogida de menores, con niños, niñas y adolescentes y comunidades locales.

A su vez, ofrecerá una conferencia de prensa al final de su visita, el viernes 26 de mayo, para compartir sus observaciones preliminares de la visita. Finalmente, un informe completo de su visita se presentará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.

Singhateh, oriunda de Gambia, fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la venta, la explotación sexual y el abuso sexual de los niños por el Consejo de Derechos Humanos de ONU en marzo de 2020. Es abogada de formación con más de 20 años de experiencia, y ha ocupado diversos cargos de alto nivel en la administración pública de su país.

La relatora tiene un máster en Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad de Hull y ha recibido numerosas formaciones en programación de derechos del niño, arbitraje y mediación, y redacción legislativa. Ha redactado leyes, organizado y dirigido numerosas sesiones de formación, presentado ponencias en foros nacionales e internacionales y escrito artículos e informes sobre cuestiones relacionadas con la promoción y protección de los derechos del niño.

ONU recuerda que los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

La visita oficial de Singhateh se concreta coincidentemente mientras la Fiscalía investiga al senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional, por abuso y explotación sexual de menores de edad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Romina filtró datos de una denuncia contra Penadés: abuso simultáneo de dos menores