Contenido creado por Martín Laitano
Política

El campo popular

Referéndum contra la LUC: Partido de los Trabajadores firmará, la UP define en estos días

El exdiputado Eduardo Rubio dijo que “hay compañeros que están pujando” por ir contra la LUC y esta semana se definirá la postura orgánica.

20.10.2020 18:33

Lectura: 3'

2020-10-20T18:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado sábado, el Plenario Nacional del Frente Amplio y la Intersocial resolvieron apoyar la iniciativa del PIT CNT de iniciar un proceso de firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC) votada este año a iniciativa del gobierno de coalición.

La idea inicial del PIT CNT es ir por el "camino largo" para llegar a un referéndum para derogar la ley (o algunos de sus artículos, algo que aún no está definido), lo que implica alcanzar las firmas del 25 % del cuerpo electoral.

Partidos que no alcanzaron un escaño en las elecciones nacionales pasadas también acompañarán la iniciativa de la central sindical. Es el caso del Partido de los Trabajadores (PT), que comunicó el pasado domingo en su página web que acompañará la juntada de firmas.

La publicación del PT, que incluye críticas al Frente Amplio y al PIT CNT, indica que "es necesario intervenir en la campaña pro referéndum con una estrategia independiente de las cúpulas centroizquierdistas y de la burocracia sindical que negocia la rebaja salarial y la pérdida de derechos jubilatorios".

"Una estrategia de movilización, no limitada a la mera recolección de firmas y de votos, para derrotar a la derecha -no para negociar con ella-. Por ello, el Partido de los Trabajadores convoca a todos los militantes de izquierda y populares a constituir comités de movilización en cada barrio, y un plenario de comités que no se someta a la conducción de la dirección frenadora que ha sido cómplice del gobierno derechista. Preparemos un gran encuentro de militantes y agrupaciones sindicales y estudiantiles, para impulsar esta campaña combinando la recolección de firmas con la movilización, apoyando todas las luchas obreras y populares contra el presupuesto del hambre, contra la desocupación y la caída salarial", añade la publicación del PT.

También se expresó que la LUC es "una ley reaccionaria que establece un fortalecimiento del aparato represivo (gatillo fácil) contra la movilización popular y el derecho de huelga (prohibición de piquetes y ocupaciones de empresas, limitación de la huelga), estableciendo una reforma antidemocrática del sistema educativo y abriendo paso a una reforma de la seguridad social antiobrera (impulsarán aumento de la edad de retiro y rebaja del cálculo jubilatorio)".

Por otro lado, Montevideo Portal consultó al exdiputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio, quien afirmó que aún no hay una postura tomada orgánicamente sobre el tema, aunque reconoció que es muy probable que se acompañe la recolección de firmas.

"Estamos objetivamente en contra de la LUC, hemos denunciado aquellos elementos que son tremendamente negativos", adelantó el dirigente.

Sin embargo, advirtió que la interna del partido está "conversando" cómo pararse "en esta nueva situación". "Hay compañeros que están de alguna manera pujando en ese sentido, pero queremos ver una posición común de toda la UP. En el correr de esta semana, a más tardar el lunes, estaríamos ya con una clara posición sobre el tema", señaló.

Acerca de qué artículos querría derogar la UP, dijo que existe una "visión propia de qué elementos impugnar", pero señaló que "será fruto del intercambio con quienes han impulsado esta iniciativa".

Montevideo Portal


Te puede interesar La Intersocial definió promover referéndum contra la ley de urgente consideración