Contenido creado por Martín Laitano
Política

Olor a echada

Read consideró que la suspensión del sindicato policial fue un “infantilismo político”

“Los policías están sujetos a mando. En todo caso el cuestionamiento hay que hacérselo a la cabeza política”, expresó el sindicalista.

05.03.2021 11:38

Lectura: 3'

2021-03-05T11:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read expresó este viernes que la suspensión del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom-U) dentro del PIT CNT fue un "infantilismo político".

En declaraciones al programa Otra Mañana de radio Oriental, Read dijo que la decisión de la Mesa Representativa del PIT CNT tiene "olor a echada más que suspensión".

Según dijo, quienes votaron a favor de la suspensión están avalados por el reglamento de la central obrera, pero consideró que es un "error político" haber tomado esta decisión.

"Creo que es un tremendo error político el haber llevado adelante esa decisión", dijo. Read llamó a considerar que la dirigencia del sindicato policial fue elegida democráticamente por un congreso. Además, consideró que la decisión fue "muy gruesa" como para tomarla "entre gallos y medias noches".

"Te podés abstener. El compañero de la FOEB se abstuvo porque le pareció una cosa muy gruesa para resolverlo entre gallos y medias noches. Además, los votos no llegaban a 30 y pico, y en total la Mesa Representativa son un tercio más por lo menos", expresó Read, quien tuvo en cuenta que la decisión se tomó con 14 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones.

Read consideró que "un tema de tamaña magnitud" como dejar en suspenso a un gremio "no es menor". "¿Los vamos a sacar por 14 a 13 con seis abstenciones? Lo pensaría dos veces".

El sindicalista consideró que dejar afuera a la agrupación policial también es un error político porque los trabajadores pueden quedar a la deriva en sus lineamientos. "¿Quién querés que les dé línea? ¿El Círculo Policial?", preguntó

"Es un tremendo error político, es un infantilismo político", expresó y luego agregó que aplaude la manifestación de los principales dirigentes del PIT CNT, que anunciaron la posible reconsideración de tema.

Concretamente, el presidente y el secretario general de la central obrera, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, señalaron que la decisión podría reverse. Pereira planteó que trabajará para que este tema se "reconsidere" dentro del PIT CNT y Abdala aseguró que, si un gremio de los que votaron a favor de la suspensión en la Mesa Representativa plantea reconsiderar el tema, se deberá estudiar.

En otro tramo de la entrevista, Read opinó que para determinar la suspensión "primaron prejuicios". "Cuando se habla del brazo ejecutor, la represión... Los policías están sujetos a mando, en todo caso el cuestionamiento hay que hacérselo a la cabeza política, que es la que da la orden y las directivas".

"El cuestionamiento político a quien da la orden, no a quien la ejecuta", concluyó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato policial: "Fue un día triste y lamentable para todo el movimiento sindical"