Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La marcha atrás

Fernando Pereira trabajará “activamente” para que se reconsidere la suspensión del Sifpom

El dirigente sindical dijo que respeta la decisión de las mayorías, pero agregó que “las mayorías también se pueden equivocar”.

04.03.2021 10:48

Lectura: 4'

2021-03-04T10:48:00
Compartir en

La Mesa Representativa del PIT CNT resolvió suspender al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom-U) hasta el próximo congreso de la central sindical. Según informó el diario El País, la medida se tomó a propuesta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y del gremio de la unión ferroviaria.

Entre otras críticas que se le hacen al sindicato está haber respaldado a policías que participaron de presuntos casos de abuso policial.

La presidenta del sindicato policial, Patricia Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: "Que un sindicato sea suspendido por defender sus trabajadores, trabajadores que se demostró en la Justicia su buen accionar, solo puede ser motivo de orgullo, y que entendimos la verdadera esencia de lo que es ser un sindicato, sin banderas políticas, sin ideologías que separen".

La votación en la Mesa Representativa estuvo dividida: 14 dirigentes votaron a favor de la suspensión, seis se abstuvieron y 13 votaron en contra, entre ellos el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira.

El presidente de la central sindical fue consultado al respecto y, en declaraciones a los medios de prensa, aseguró que respeta lo que la mayoría resolvió, pero que, "partiendo de la base de que las mayorías también se pueden equivocar", trabajará para que este tema se "reconsidere" y que se le pueda levantar a la sanción al sindicato policial. "Son un grupo muy importante de trabajadores que tienen una relación de dependencia, que pelean por mejorar su condición de vida, de sustentabilidad de sus familias y los considero mis compañeros", señaló en declaraciones consignadas por TNU.

"Y cuando alguien considera compañero a alguien, aún cuando puedan cometer un error, lo quiero dentro de las filas del movimiento sindical y voy a trabajar activamente para que así sea", añadió.

En este sentido, Pereira afirmó que no puede no aceptar la decisión que se tomó, pero que sí puede trabajar para modificarla. Agregó que trabajará para que el congreso "se ratifique" porque indicó que "es importante que todos los trabajadores uruguayos estén en un movimiento sindical".

Consultado sobre cuándo se podría convocar una nueva mesa, Pereira afirmó que pensaba convocarse en unos veinte días, pero que destacó que es importante dialogar con todos los actores sindicales para construir la mayoría amplia para "revertir una circunstancia de este tipo".

Para poder revertir esta decisión, Pereira informó que primero se debe reconsiderar la acción y luego debe ser elegida con más votos que la primera, es decir, que tenga más de catorce votos. "Yo pienso que eso lo vamos a lograr. Dar el debate, votar y finalmente tratar de revertir una decisión, que de mi punto de vista no acumula al movimiento sindical y a sus objetivos de corto, mediano y largo plazo", insistió.

"Ellos pueden estar en algunas acciones que a ninguno le gustaría estar, pero habrá que trabajar activamente para que la represión en el Uruguay se elimine de actividades públicas y movilizaciones populares y la Policía en verdad lo que tiene que hacer es cuidar. Ahora, no se puede juzgar por un solo hecho la actuación de todo un cuerpo policial y no se puede juzgar por un abuso de un policía a toda la policía", aseguró.

"En todo caso hay que tener una mirada más amplia, pero respetando la decisión que se tomó, tengo todo el derecho del mundo para trabajar de construir las mayores fortalezas posibles y la mayor cantidad de sindicatos para revertir una decisión que para mí gusto no acumula para ninguna de las orientaciones que el movimiento sindical tiene decididas en su congreso", añadió.


Te puede interesar El PIT CNT suspendió al sindicato policial Sifpom hasta el próximo congreso