Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Los pasos a seguir

Raúl Iglesias analiza si recurre sumario que dispuso el Fiscal de Corte Juan Gómez

El abogado del fiscal de Delitos Sexuales dijo a Montevideo Portal que evalúan “pedir el reintegro de Iglesias a otra actividad dentro de Fiscalía”.

23.06.2022 18:50

Lectura: 3'

2022-06-23T18:50:00
Compartir en

El fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias y sus abogados defensores analizan si recurrir o no la medida del sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes que dispuso el fiscal de Corte, Juan Gómez, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal.

El abogado Marcos Pacheco, que representa a Iglesias junto al abogado Nicolás Barquet, dijo a Montevideo Portal que estos días evaluarán si se pide “el reintegro a otra actividad dentro de la Fiscalía o no”. “Queremos que el sumario se haga, que no se dilate”, acotó.

Pacheco expresó que si se lleva adelante el sumario deberán analizar qué testigos proponen y pedir prueba documental. “De la notificación del sumario que le fue dado al fiscal hay falta de hojas, hay que volver a pedirlas a Fiscalía”, aseveró el abogado.

“Para obtener toda la prueba necesitamos esas hojas que están faltando, para poder determinar qué movimiento hacemos con relación al recurso”, añadió.

En el sumario, al que accedió Montevideo Portal, se da cuenta de que el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) denunció a Iglesias “por reiterados incumplimientos de deberes” en el marco de la investigación por el caso de la denuncia de violación grupal ocurrido en el barrio Cordón, por el cual hay tres personas cumpliendo prisión domiciliaria. Estas personas cumplían prisión preventiva, pero cuando Iglesias tomó el caso solicitó esta medida y el Poder Judicial accedió al pedido.

El texto señala que el Consultorio cuestionó al fiscal Iglesias ya que en el programa La Pecera (Azul FM 101.9) manejó “eventualidades contra la víctima con una persona investigada por haber divulgado los videos del presunto delito”. Además, consideran que el fiscal “violó el literal d) del artículo 13 y literal g) del artículo 61 de la Ley 19.483 del 5 de enero de 2017” que refiere a “atender y proteger a las víctimas y testigos de delitos y abstenerse de asuntos de naturaleza reservada en los que conozcan, o en que intervengan o hubieran intervenido en razón de sus funciones”.

El Consultorio Jurídico advierte que “se violaría el derecho de reserva” porque Iglesias dijo en el citado programa radial que “su esposa colaboraría con el caso”. En el escrito del Consultorio Jurídico surge que “la defensa de la víctima solicitó acceso al legajo el 28 de abril de 2022 y se le otorgó fecha para verlo el 24 de mayo de 2022, casi un mes después, no habiéndose tomado declaración anticipada”.

Por otro lado, del informe del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía surge que los archivos de casos comenzaron a efectuarse cuando Iglesias asumió en Fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno. Se archivaron 299 casos entre el 9 y 31 de mayo y en “el 56% de los casos archivados el plazo transcurrido entre que algún integrante del equipo de Fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno ingresó por primera vez y se realiza el archivo fue menor a 2 minutos”. “El 81% menor a 5 minutos, el 92% menor a 30 minutos y el 8% mayor a 30 minutos”, recoge el texto.


Te puede interesar Fiscalía inició sumario a Iglesias: separación del cargo y retención del 50% del sueldo